UPyD pide al Gobierno en el Congreso que garantice la sanidad a los españoles residentes en el extranjero

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 4:48

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a garantizar el acceso a la sanidad a los ciudadanos de nacionalidad española residentes en el extranjero en países con convenios multi o bilaterales y que carezcan de dicha cobertura por cualquier motivo en los países de destino, de forma semejante a si tuviesen su residencia en territorio español.

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido registrada para su debate en comisión, tras las dificultades por las que pasa la economía española, que ha forzado a numerosos ciudadanos españoles a buscar soluciones para su vida en el extranjero.

Según narra la formación magenta, parte "significativa" de la población que ha tenido que emigrar es población joven y con hijos, como lo demuestran los últimos datos sobre emigración española publicados por el INE referentes al primer semestre de 2013, que indican que más del 60 por ciento se corresponde con menores de 35 años.

Esta situación ha dado lugar, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), a que a fecha 1 de enero de 2013, 1,93 millones de españoles vivan en el extranjero, de los cuales 656.841 viven en Europa.

UN ALTO GRADO DE DEPENDENCIA FAMILIAR

De esta cantidad, respectivamente en total y para Europa, el 36,67 por ciento y el 38,98 por ciento tienen menos de 35 años, y el 18,91 por ciento y el 21,13 por ciento menos de 16 años, con la particularidad de que estos últimos suponen más del 50 por ciento de los menores de 35 años, mostrando su alto grado de dependencia familiar.

"Indudablemente, mientras la situación económica no mejore, los saldos migratorios seguirán siendo negativos. (...) por lo menos en un corto e incluso probablemente medio plazo", sostiene la formación que lidera Rosa Díez en la Cámara Baja.

A esto le añade que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se incorpora una disposición adicional aquellos emigrantes que residan fuera de España 90 días perderán su derecho a la asistencia sanitaria española.

"En situaciones como la actual es más necesaria que nunca la solidaridad entre los españoles, incluyendo en este sentido la asistencia sanitaria a los españoles que viven en el extranjero, ya que son la consecuencia de las malas políticas económicas llevadas a cabo durante muchos años y en muchos casos situaciones forzadas y no deseadas", agrega UPyD.

Pudiendo darse incluso la situación de que un emigrante español tenga que pagar sus impuestos correspondientes en territorio español al haber trabajado durante el año natural en España y posteriormente al verse en la necesidad de emigrar, estando en el extranjero más de 90 días, pierda el derecho a cobertura sanitaria.

LA PARADOJA TRIBUTARIA

Según lamenta, "paradójicamente" y, a efectos tributarios, a partir de la permanencia en territorio español durante seis meses en el año natural nace la obligación de declarar sus ingresos en España, pero viviendo tres meses en el extranjero se pierden los derechos correspondientes a los de ciudadano español.

"La cobertura sanitaria propuesta indudablemente iría dirigida hacia los ciudadanos que viven en países con convenios bilaterales en esta materia y que carecen de dicha cobertura, ya que aquellos que han encontrado trabajo es presumible que gocen de las coberturas características de los países de acogida", añade.

Dada la situación precaria en que se pueden encontrar los ciudadanos españoles en su búsqueda de oportunidades laborales en el extranjero, UPyD considera "esencial" proporcionar, en la medida de lo posible, reducir sus penalidades, englobándose dentro de este concepto la garantía de una cobertura sanitaria adecuada.

EVITAR EL ABUSO DE EXTRANJEROS

No obstante, UPyD recalca que, con esta medida, el Gobierno dice que se pretende evitar el abuso del sistema sanitario español por parte de ciudadanos extranjeros.

Eso sí, la formación que lidera Rosa Díez remarca que esta medida puede suponer un "claro problema" también para aquellos trabajadores españoles que pueden salir en busca de ofertas laborales al extranjero, así como para los estudiantes que pasan incluso un semestre en centros extranjeros mejorando su formación.

Es por ello por lo que registra igualmente una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo 'popular', entre las que le cuestiona si le parece "adecuado" limitar el acceso a la sanidad a aquellos ciudadanos que, de manera temporal, salen al extranjero para mejorar su formación o la situación económica que pueden estar padeciendo, o sobre cómo piensa garantizar que los ciudadanos españoles que pasen más de 90 días en el extranjero no pierdan el acceso a la Sanidad.