Expertos instan a utilizar sistemas de retención infantil para evitar entre el 50 y el 80% de lesiones mortales y graves

Cinturón De Seguridad Hinchable De Ford
FORD
Actualizado: martes, 26 julio 2011 15:31

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) insta a la utilización de las sillas infantiles en los automóviles ya que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad en los niños españoles y ha recordado que los sistemas de retención infantil previenen entre el 50 y el 80 por ciento las lesiones mortales y graves. El 37 por ciento de los niños fallecidos en 2010 no llevaba ninguno de estos dispositivos.

Con motivo de la operación retorno del mes de julio y la operación salida de agosto en la que están previstos millones de desplazamientos, para el presidente de ASEPRI, Vicente Mompó Buchón, es preciso concienciar a la sociedad en la necesidad de una cultura de la seguridad infantil en el viaje ya que "son frecuentes los errores al colocar al niño en el vehículo".

En esta línea, Mompó ha matizado que, "aunque la mayoría de los padres dispone de sillas, alzadores y cinturones de seguridad, no siempre los utilizan o tienen claro la metodología de su uso". Por ello, considera imprescindible realizar algunas recomendaciones en este sentido ya que "un buen sistema de seguridad mal utilizado no tiene rendimiento".

El experto ha subrayado que ni siquiera en los trayectos cortos se debe viajar sin un sistema de retención infantil o sin cinturón de seguridad y ha recordado la obligatoriedad de que los niños viajen en estos dispositivos al menos hasta que midan 135 centímetros. Además, ha insistido en que la cabeza del niño debe quedar protegida por el reposacabezas del vehículo. Por ello, ha indicado que será necesario el uso de un asiento elevador hasta el momento en que el cinturón de seguridad para adultos les ajuste correctamente.

ELEGIR UN BUEN SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL

El principal parámetro para la correcta elección de la silla infantil es el peso del niño y que el sistema de retención infantil esté homologado por las Naciones Unidas, con identificación ECE R44/04. La estatura es otro factor importante porque la cabeza del niño debe apoyarse con seguridad y comodidad en el respaldo del asiento. En cambio, la edad del niño es un factor orientativo.

En líneas generales, Mompó ha indicado que el asiento trasero central es la plaza más segura para colocar el sistema de retención infantil al encontrarse más alejada de cualquier zona de impacto en caso de accidente.

En referencia a la posición más segura, destaca que lo recomendable es mantener al bebé el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha hasta que el tamaño del niño no lo permita.

Asimismo, ha incidido en que nunca debe instalarse un asiento infantil orientado hacia atrás delante de un airbag frontal, excepto si éste ha sido desactivado. También ha alertado de la peligrosidad de que el niño saque los brazos por fuera de los arneses o tirantes de seguridad.

Además, ha aconsejado no utilizar sistemas de retención infantil que hayan estado dentro de un coche que haya sufrido un accidente. En el caso de utilizar un asiento usado o de segunda mano, es necesario asegurarse de que disponen de todas sus piezas originales y de su manual de instrucciones.