Un estudio constata que el consumo de café sirve para reducir el riesgo de accidentes de tráfico

Camión Volcado En La Gran Via De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 15:00

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Sidney, en Australia, ha constatado en un estudio con camioneros que aquellos que toman café tienen menos riesgo de sufrir un accidente de tráfico, según los resultados publicados en la revista 'British Medical Journal' (BMC).

En el estudio se evaluó el consumo de esta y otras bebidas con cafeína en 530 camioneros que habían tenido accidentes y en otros 517 que no los habían padecido.

En total, más de un tercio decía tomar bebidas con cafeína, la mitad de ellos para mantenerse despierto. Además, se observó que los conductores que consumieron cafeína para mantenerse al volante tenían un 63 por ciento menos de probabilidades de tener un accidente que aquellos que no tomaron nada.

El resultado fue obtenido después de ajustar otros factores como la edad, los patrones de sueño, kilómetros recorridos, los descansos tomados y los horarios de conducción nocturna.

Además, si el conductor tenía un mal historial de accidentes en los últimos cinco años, esto tenía un impacto en sus probabilidades de tener otro choque, aumentando el riesgo a 81 por ciento.

Y alrededor del 70 por ciento de los camioneros participantes en el estudio aseguraba parar para descansar un rato cuando se sentían cansados.

La jefa de la investigación, Lisa Sharwood, y su equipo han explicado a la BBC, en declaraciones recogidas por Europa Press, que aunque está claro que los conductores cansados deben parar a descansar, es necesario estudiar cuál es la actividad más beneficiosa para ese momento, si dormir una siesta o tomar café.

"No se entiende muy bien de qué manera actividades como la siesta, tomar café o andar un rato pueden ayudar a estar más atentos al volante, por lo que son necesarios más estudios", declararon.

De hecho, el beneficio de las bebidas con cafeína está motivado por una estimulación del estado de alerta, mientras que expertos en seguridad vial han insistido en que la cafeína no puede sustituir al sueño.