Identifican un nuevo gen responsable de uno de los síndromes asociados al labio leporino

Muestras sangre
Foto: GETTY
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 5:34

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigación internacional dirigido por científicos del Instituto Karolinska han identificado un nuevo gen relacionado con el síndrome de Van der Woude (VWS), el más común en los casos de labio leporino y paladar hendido. Los investigadores afirman que este descubrimiento puede allanar el camino para un mejor diagnóstico genético.

   El estudio, que se publica en la revista científica 'The American Journal of Human Genetics', ha mostrado que aproximadamente el 70 por ciento de los individuos con VWS tiene una mutación en un gen llamado interferón factor regulador 6 (IRF6) recientemente descubierto, asimismo hallaron un nuevo gen, el GRHL3, detrás de algunos casos del síndrome.

   Se sabe que el labio leporino y paladar hendido, están causados por una mutación genética, estos defectos congénitos pueden ocurrir por separado o en conjunto. Hay más de 350 síndromes con una formación clara de estos defectos en su cuadro sintomático, aunque de  ellos el síndrome Woude der Van (VWS) es el más común.

   La investigación, en la que han colaborado también investigadores de Suecia, EE.UU., Finlandia e Israel, ha sido financiado por subvenciones del Consejo de Investigación sueco y la Fundación Sigrid Jusélius.

   Los investigadores realizaron una estudio genético en una familia de Finlandia diagnosticada con VWS, pero a la que no se le había encontrado ninguna mutación en IRF6. Mediante la comparación de los genomas de los individuos afectados con el material genético de los miembros sanos de la familia, los investigadores identificaron un gen, Granulado-cabeza como 3 (GRHL3), que se encuentra mutado en los miembros afectados de la familia.

   Tras el hallazgo, se ha observado que el mismo gen ha demostrado ser alterado en siete familias con VWS donde no hay mutaciones IRF6 encontrado previamente. Asimismo, se ha llegado a la conclusión  de que el gen GRHL3 codifica un factor de transcripción que a su vez es regulado por IRF6.

   Para investigar más a fondo el papel de GRHL3 en las malformaciones orales cooperaron seis laboratorios que estudian mutaciones humanas en este gen en el pez cebra y el ratón. Así, encontraron que en los embriones de ratón que carecen GRHL3 no nacen con el paladar formado sino con una brecha.

   Los investigadores concluyen que se necesitan ambos genes para que el paladar se forme correctamente, y que los genes son propensos a funcionar en diferentes vías de señalización. Los resultados destacan la importancia de estudiar incluso los pacientes con enfermedades raras para mejorar la comprensión de los mecanismos de la enfermedad.