Muere una mujer en China por una nueva cepa de la gripe aviar

PEKIN, 18 Dic. (Reuters/EP) -  

   Una mujer de 73 años ha muerto en China a causa de una nueva cepa de gripe aviar, el virus H10N8, según ha informado este miércoles la agencia estatal de noticias china Xinhua.

   Según expertos sin identificar citados por la agencia, el caso aislado ha tenido lugar en Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, y existe poco riesgo de extenderse entre los humanos.

   El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China ha identificado la cepa como el virus H10N8 de la gripe aviar, según Xinhua. La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, no ofrece ninguna información sobre el virus en su página web. Una portavoz del organismo ha indicado que se emitiría un comunicado a lo largo de la jornada.

   La mujer murió el 6 de diciembre por un fallo respiratorio, según Xinhua. A finales de noviembre había acudido a un hospital en busca de tratamiento. La víctima había visitado un mercado de aves y había estado expuesta a animales vivos, según la agencia oficial, que precisa que las personas que habían tenido contacto cercano con la mujer no mostraban ningún síntoma anormal.

   China está en el inicio de su temporada tradicional de gripe y tiene un largo problema con la gripe aviar. La cepa H7N9 emergió este año en el gigante asiático y ha infectado al menos a 139 personas en China, Taiwán y Hong Kong, causando la muerte de 45 de ellas. Los expertos dicen que no hay pruebas de ninguna transmisión sostenida entre humanos de la cepa H7N9.

   Pero un análisis científico sobre la posible transmisión del virus H7N9 entre personas, publicado en agosto, arrojó el mayor indicio hasta la fecha de que a veces la cepa puede pasar de un humano a otro y podría causar una pandemia.