Sanidad inicia una encuesta para conocer lo que comen los niños y adolescentes en España

Niño comiendo en una escuela catalana, beca comedor
CREU ROJA CATALUNYA
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 12:29


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha comenzado los trabajos para llevar a cabo una encuesta nacional alimentaria en niños y adolescentes de todas las edades, el estudio 'Enalia', con el que se obtendrá información detallada sobre el tipo de alimentos y las cantidades que come este grupo de población.

En la encuesta participarán 1.700 niños y adolescentes de entre 6 meses y 17 años de todas las comunidades, que se comenzarán a reclutar en breve para iniciar la fase de entrevistas en primavera. Los resultados está previsto que se conozcan en el segundo semestre de 2014.

La información obtenida resultará esencial para valorar la ingesta de nutrientes, según el departamento de Ana Mato, y también contribuirá a la investigación científica sobre la exposición a sustancias químicas a través de los alimentos.

"Este tipo de estudios, son una herramienta útil para la orientación de las políticas de salud pública y de fomento de los hábitos de vida saludables", han destacado en un comunicado. Además, cuando los estudios se llevan a cabo en niños de edades tempranas, "contribuye a que adquieran cuanto antes hábitos de alimentación saludable".

Este trabajo se encuadra además entre las prioridades del Ministerio de fomentar una alimentación variada y sana, así como la práctica regular de ejercicio físico.

Para ello se han puesto en marcha medidas como el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por Valentín Fuster. Asimismo, se ha firmado un acuerdo con la industria alimentaria para incluir mensajes saludables en la publicidad televisiva de sus productos durante 2013, y se ha actualizado el código de corregulación publicitaria PAOS, que por primera vez incluye a los menores, hasta los 15 años, y el ámbito de Internet.