Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 20/04/2009 13:15

La obesidad provoca 1.000 millones extra de toneladas de emisiones de CO2

   Las altas tasas de obesidad de los países ricos provocan la emisión a la atmósfera de 1.000 millones extra de gases de efecto invernadero cada año, en comparación con los países con poblaciones con menor nivel de exceso de peso, según un estudio sobre las necesidades adicionales de comida y combustible del sobrepeso, que publica 'International Journal of Epidemiology'. Esto se produce fundamentalmente por un mayor uso del vehículo privado en personas con sobrepeso que se explica por su dificultad de movimientos.

   El hallazgo, según los científicos, es particularmente preocupante porque la obesidad va en aumento en las naciones ricas. "La gordura de la población tiene un impacto medioambiental", asegura el investigador del London School of Hygiene and Tropical Medicine Phil Edwards, director del estudio. "Nos instan a mantenernos en forma y a controlar nuestro peso porque es bueno para nuestra salud. Lo importante, además, es que estar delgado es bueno para su salud y también para la salud del planeta", señala.

   En la investigación, realizada por Edwards y por Ian Roberts, compararon la población de 1.000 millones de personas delgadas, con una distribución de peso equivalente a un país como Vietnam, con 1.000 millones de personas de países ricos, tal como Estados Unidos, donde aproximadamente el 40 por ciento de la población está clasificada como obesa.

   El estudio llegó a la conclusión de que la población más gorda necesitaba un 19 por ciento más de calorías para cumplir con sus necesidades energéticas. También se detectó un mayor uso del coche entre los que presentan sobrepeso. "La pesadez de nuestros cuerpos llega a hacer que nuestros movimientos sean más arduos y por lo tanto llegamos a hacernos más dependientes de los coches", añadieron los investigadores en el estudio del que hoy se hace eco el diario británico 'The Guardian'.

   Las emisiones de gases contaminantes derivadas de la producción de comida y de los desplazamientos en vehículos del mil millón de personas más gordas se estimó entre unas 400.000 y 1.000 millones de toneladas extra al año. Eso es una cantidad significativa en comparación con las emisiones totales de gases de efecto invernadero en todo el mundo, que en 2004 fueron 27.000 millones de toneladas.

   El último mes de septiembre, el presidente del Panel Internacional para el estudio del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de la ONU, Rajendra Pachauri, sugirió a la población un menor consumo de carne, porque la producción de esta genera el 20 por ciento de las emisiones totales de emisiones y propuso a los consumidores que iniciaran la práctica de estar un día a la semana sin comer carne.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 La ola de frío se agudizará el fin de semana Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.