Arqueólogos internacionales vuelven a Irak 20 años después

Mesopotamia
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 20:27

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres investigadores con el apoyo de la National Science Foundation recientemente llevaron a cabo la primera investigación arqueológica no iraquí del valle del Tigris y el Éufrates en casi 20 años. Los arqueólogos Jennifer Pournelle y Hritz Carrie, con la geóloga Jennifer Smith, indagaron en busca de vínculos entre los recursos de los humedales y la aparición de las ciudades mesopotámicas.

"Mesopotamia" - en griego "la tierra entre los ríos" - es un área de unos 300 kilómetros de largo y 150 de ancho a caballo entre los ríos Tigris y Eufrates, que se extiende a través de Irak, el noreste de Siria, el sureste de Turquía y el sudoeste de Irán. Es ampliamente considerada la cuna de la civilización, porque las sociedades urbanas se desarrollaron aquí por primera vez, hace aproximadamente 6.000 años.

"Este es un proyecto importante porque tiene el potencial de arrojar nueva luz sobre los procesos por los que la civilización surgió en el Cercano Oriente", dijo John Yellen, directora de programas de la NSF para la investigación arqueológica.

Los investigadores propusieron el proyecto para investigar cómo la costa de la zona del golfo y los pantanos contribuyeron a la base económica de las ciudades mesopotámicas. Específicamente, querían investigar los sitios arqueológicos desde el 5.000 antes de Cristo a la época islámica, para obtener más información acerca de cómo los recursos de los humedales contribuyeron a la configuración regional de pueblos y ciudades entre principios y mediados del Holoceno.

Un área de gran interés para los investigadores fue la marisma Hammar, ubicada al sur del río Eufrates en Irak e Irán, que fue drenado entre 1950 y 1990, en parte, para facilitar la exploración petrolera y el desarrollo. Pero después de la primera Guerra del Golfo, el ex presidente iraquí Saddam Hussein desvió el río Eufrates, lejos de la zona, causando que la marisma desapareciera casi por completo, pero la hizo más accesible para los arqueólogos.

"Ciertamente, el acceso peatonal a la mayor parte de la región fue de gran ayuda", dijo Smith, profesor asociado de Ciencias de la Tierra y Estudios Ambientales de la Universidad de Washington en St. Louis.

La restauración de los pantanos Hammar es ahora una prioridad nacional en Irak. Los investigadores dicen que si no se actúa rápidamente, la ventana de oportunidad para llevar a cabo la labor futura en la región se cerrará. "Irak tiene una gran cantidad de importantes sitios arqueológicos y tiene una larga historia de investigación arqueológica", dijo Yellen. "Esperamos que este proyecto ayudará a revitalizar esta rica tradición", afirmó.