El calentamiento global producirá menos huracanes pero más potentes

hURACÁN kATRINA
NOAA.GOV
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 11:06

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El calentamiento global dará lugar a menos huracanes pero más potentes, según sugiere un estudio del Laboratorio de Dinámica de Fluidos de Geofísica del Departamento Oceánico y Atmosférico Nacional en Princeton (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores señalan que aunque el número total de huracanes de la cuenca atlántica en este siglo debería reducirse, se espera que el número de tormentas de categoría muy intensa de entre 4 y 5 aumente en respuesta al calentamiento global.

Los científicos, dirigidos por Morris Bender, mejoraron modelos de predicción climática y de huracanes ya existentes para crear un nuevo modelo que predice de forma exacta dónde podría desarrollarse la actividad de huracanes intensa bajo las condiciones actuales.

Su modelo muestra que la mayor concentración de los huracanes más intensos que se esperan para este siglo se centrará en la región del Atlántico Occidental, por lo que los investigadores advierten que La Española, Bahamas y la costa sudeste de los Estados Unidos podrían encontrarse bajo un mayor riesgo.

Con anterioridad algunos estudios han sugerido que el calentamiento global produciría menos huracanes y menos enérgicos en los próximos 100 años. Sin embargo, estos modelos eran incapaces de reproducir la intensidad de las tormentas de categoría 3 o superiores.