Descubren nuevas especies de moscas con aplicaciones 'CSI'

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 20:04

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) ha descubierto tres especies de moscas necrófagas en la Península Ibérica que podrían ser útiles para conocer el tiempo que un cuerpo lleva sin vida en investigaciones policiales.

Este hallazgo, publicado en la revista 'Medical and Veterinary Entomology', ha desvelado que estos insectos pertenecen a la familia de los piofílidos y se caracterizan por alimentarse de cadáveres en estados de descomposición avanzados, mientras que la mayoría de las moscas necrófagas acuden en los primeros estados de descomposición.

Según ha señalado la universidad, la primera de las especies, 'Prochyliza nigricornis', es conocida en algunos países europeos pero no en España. La segunda, 'Thyreophora cynophila', tiene un característico colorido y fue descrita a finales del siglo XVIII en Alemania y capturada después en Francia y Austria. La UAH ha explicado que se consideraba totalmente extinta desde hace 160 años, pero su equipo de investigación la ha capturado en la sierra de Madrid.

Finalmente, la tercera especie, 'Piophila megastigmata', es una mosca que hasta ahora sólo se conocía del Parque Natural Kruger, en Sudáfrica, según ha explicado. Se trata de una especie muy similar a 'Piophila casei', conocida como 'mosca del queso', que causa daños en la industria alimentaria y que es una de las especies más utilizadas en entomología forense.

Para los expertos, es muy probable que 'Piophila megastigmata' haya sido introducida en Europa desde hace tiempo y esté presente en varios países, donde podría estar siendo confundida con 'Piophila casei' en algunas investigaciones.