La UVA dispone de cadáveres para investigación

Desde EEUU a Valladold para indagar en la anatomía de los felinos

Tigre Rescatado En Riau Por La YPHS
Foto: YPHS

VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Dos investigadores de Estados Unidos desarrollan disecciones en ejemplares de serval y de tigre con objeto de publicar sendos atlas anatómicos de estas especies gracias a cadáveres que se hallan depositados en el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valladolid.

   Según han informado fuentes de la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, el centro dependiente de la UVA es uno de los "pocos" del mundo que guarda cuerpos de primates y felinos destinados al estudio, gracias a convenios que mantiene con varios zoológicos españoles.

   Dos profesores norteamericanos, Rui Diogo y Rebecca Fisher, procedentes, respectivamente, de las universidades de Howard (Washington) y de Arizona, se encuentra desde la semana pasada estudiando dos felinos concretos, el serval y el tigre, con objeto de elaborar sendos atlas de estas especies.

   En este trabajo cuentan con el apoyo del equipo del Museo Anatomía, en el que participan los profesores Francisco Pastor, Mercedes Barbosa y Félix de Paz, quienes han prestado su apoyo en las fotografías tomadas de las partes anatómicas como en el trabajo de disección y el estudio detallado de cada parte diseccionada.

   La elección del Museo de Anatomía se debe, según el comunicado, a que es uno de los pocos centros en el mundo que posee varios ejemplares de cada una de estas especies. Hace dos años, recibieron la visita de investigadores de la Universidad George Washington (Estados Unidos), con los que trabajaron en la edición de un atlas del gorila y posteriormente se elaboraron otros del gibón y del chimpancé, este último pendiente de publicar.

   Precisamente, una de las características del Museo de Anatomía de la UVA es el trabajo que realizan con animales exóticos, por lo que reciben habitualmente numerosas visitas de científicos españoles y extranjeros. El trabajo se desarrolla en el Laboratorio de Anatomía Comparada y ha sido ya reconocido en apariciones en revistas internacionales como Journal of Anatomy, en la que se publicó un trabajo del panda gigante Chulín, que falleció en 1996 y fue donado por el Zoo Aquarium de Madrid al Museo de Anatomía de la UVA.

Síguenos en Twitter: @ep_ciencia

El vídeo comenzará después de 31 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Clegg: los políticos compitieron para "hacer reverencias" a Murdoch Pastor reclama que España y Latinoamérica "fortalezcan vínculos" López (PSOE), sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre Bankia: "Ya veremos cómo acaba esto"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.