Vela hará lo posible por garantizar consolidación laboral a los Ramón y Cajal

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 14:48

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado a la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC) que hará todo lo posible por garantizar que aquellos investigadores que terminen su contrato este año puedan acceder a una consolidación laboral.

Según ha informado ANIRC, la asociación se ha reunido con Vela con el fin de hacerle llegar su preocupación por las dificultades que están encontrando los investigadores Ramón y Cajal que terminan contrato este año para poder continuar investigando en España, a pesar del compromiso de estabilización mencionado en la convocatoria del Programa Ramón y Cajal a partir del año 2007. En el encuentro también han estado presentes el director general de Investigación, Juan María Vázquez y el subdirector general de Formación e Incorporación de Investigadores, Israel Marques.

Así, durante la reunión, el presidente de la ANIRC, Carlos Óscar Sorzano, hizo llegar a Vela que toda una generación de científicos, con edades medias de 40 años, que en su día regresaron a España con un compromiso de poder consolidar su carrera científica en España, se pueden ver abocados a emigrar una vez más para no volver, lo que supondría un paso atrás de incalculables consecuencias para la ciencia en España.

Ante esta situación, la Secretaria de Estado ha manifestado su compromiso con el Programa Ramón y Cajal, asegurando que haría todo lo posible por garantizar que los investigadores que terminan contrato este año y hayan obtenido una evaluación positiva puedan acceder a una consolidación laboral.

Del mismo modo, ha señalado que están estudiando todas las vías para conseguir ese objetivo en un contexto económico y legal muy complicado y que, por tanto, es posible que estas medidas no puedan alcanzar a todos los Ramón y Cajal que terminan.

Según ANIRC, en la reunión se constató que las universidades tienen más posibilidades de ofrecer contratos a los investigadores del programa en cumplimiento con los compromisos adquiridos, mientras que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros Organismos Públicos de Investigación se ven "muy restringidos" por el contexto laboral fijado por el Real Decreto de 30 de diciembre para empleados públicos.

Además, la asociación ha señalado que Vela ha afirmado que "las personas son lo más importante para la Secretaría de Estado" y que, aunque redimensionados, su intención es mantener los programas de Recursos Humanos, así como el Programa I3 que contribuye a financiar durante tres años a aquellos Ramón y Cajal que sean estabilizados tras superar positivamente las evaluaciones de su actividad investigadora.

UN ENCUENTRO CON "BUEN ENTENDIMIENTO"

ANIRC ha valorado este encuentro señalando que hubo "muy buen entendimiento con Carmen Vela" y con los demás representantes de la Secretaría de Estado asistentes. Así, ha indicado que ambas partes quedaron en mantener contactos regulares para avanzar en una agenda con propuestas concretas que permitan dar salida a la continuidad laboral de los investigadores que finaliza contrato este año.

Por otra parte, la asociación ha apuntado que también han discutido con la secretaría posibles opciones de remodelación del Programa Ramón y Cajal para que sea viable en la actual coyuntura económica y que ofrezca mayor capacidad de independencia y competitividad a los investigadores contratados a cargo de dicho programa.