Los 15 tipos de fraudes en las rebajas

Comienzan las rebajas de verano de hasta el 50%
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 12:26

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   FACUA, la organización de defensa de los consumidores ha advertido de 15 fraudes que pueden llevar a cabo las empresas en época de rebajas como el uso de descuentos en prendas que no se vendían antes en el establecimiento.

   La organización ha asegurado que estos fraudes se llevan a cabo como consecuencia de malas prácticas comerciales que pasan por alto las autoridades de protección al consumidor por el déficit en el control del mercado y las "ridículas" sanciones que imponen cuando detectan estos fraudes.

   Además, una encuesta realizada por FACUA, ocho de cada diez consumidores han detectado descuentos falsos durante esta temporada de rebajas: el 35% ha señalado que ha observado este fraude en algunos comercios, el 24% en la mayoría y otro 24% asegura que ha visto las falsas rebajas en productos comercializados en casi todos los establecimientos que ha visitado.

   El primer tipo de fraude que ha detectado FACUA es que los carteles que anuncian rebajas ocupan más espacio en la tienda que los productos que están rebajados, otro de ellos es la venta de productos usados que ha devuelto otro comprador.

   Además, muchas cadenas fabrican o compran productos para comercializarlos exclusivamente durante esta temporada de descuentos y venden en sus establecimientos productos que no estaban antes de las rebajas. La organización también ha señalado que para encontrar los productos rebajados hay que "pedir un mapa" a la entrada del comercio ante la confusa localización.

   En otras ocasiones se produce la venta de productos con defectos, pero durante la época de rebajas no se admiten devoluciones o no se permite pagar con tarjeta los productos rebajados. FAUCA ha advertido que si en la entrada aparecen los carteles con logotipos de tarjeta no se puede discriminar entre el tipo de producto.

   Por otro lado, las rebajas del 70% se limitan a cinco o seis productos de toda la tienda y utilizan de reclamo la palabra "hasta" delante del porcentaje. En otras ocasiones ha ocurrido que si despegas la etiqueta con el precio rebajado es lo mismo que costaba antes de las rebajas o se realiza un descuento de 49,99 euros o 49,95.

   Asimismo, los productos no rebajados se colocan junto a los que sí lo están para trasladar al comprador la sensación de que la zona de rebajas del establecimiento es mayor. También han advertido de que puede suceder que una prenda que esperas con un precio menor, sube cuando se acerca el periodo de rebajas.

   Por último, FACUA ha resaltado que si quieres descambiar un producto rebajado porque tiene un defecto, no se debe aceptar un vale de compra, el establecimiento tiene la obligación de devolver el dinero.

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