El 41% de los españoles de clase media ahorrará más en 2012

Billetes de euro
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:59:55 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 41% de los españoles de clase media declara que tiene intención de ahorrar más a lo largo de este año que en 2011, ante la situación de inseguridad que genera la persistencia de la crisis, según el Observatorio Cetelem, realizado mediante encuestas en doce países europeos.

En este entorno, el porcentaje de ciudadanos europeos con intención de ahorrar se ha incrementado en dos puntos, desde el 31% al 33%, y los españoles figuran entre los más ahorradores, sólo por detrás de los rusos (57%) y los portugueses (55%).

El contexto económico incierto obliga a las clases medias a ser más prudentes, gestionando sus gastos y ahorrando más. Según el estudio, el 61% de los españoles redujo sus gastos durante 2011, por encima del 52% de media europea.

Los sectores en los que más redujeron su presupuesto fueron los de textil y ocio y viajes, según señala el 81% de los encuestados. Por contra, el gasto se redujo menos en educación (0,7%), vivienda (12%) y salud y seguros (17%).

Para 2012, los productos y servicios que se sitúan a la cabeza en intención de compra son el sector de ocio y viajes para el 51% de los españoles, muebles (32%) y 'smartphones' (27%).

Según el informe, los españoles, que pretenden dar prioridad al ahorro en los próximos doce meses, expresan para la mayoría de partidas una intención de compra en retroceso respecto a los porcentajes del año pasado.

PORTUGUESES Y ESPAÑOLES, LOS MÁS PESIMISTAS.

El Observatorio Cetelem pone de manifiesto que el estado de ánimo de los europeos "está por los suelos", al calificar la situación general con una nota media de 3,8 sobre diez.

Los españoles son los segundos ciudadanos más pesimistas, con una calificación de 3,1 (frente al 3,7 del año pasado), solo por encima de los portugueses (2,6). Los alemanes, por el contrario, han ampliado la nota sobre su optimismo desde el 5,8 de 2011 hasta el 6,2 de 2012.

La sanidad y la educación de los hijos son las dos cuestiones que más preocupan tanto a europeos como españoles en relación con el futuro. La tercera gran preocupación para los españoles es la salida de la crisis económica en España, mientras que para los europeos es mejorar su nivel de vida.