El 41% de los españoles quedaría a tomar un refresco en la primera cita, por delante de una cena romántica o ir al cine

Actualizado 18/08/2009 14:31:33 CET

Ocho de cada 10 españoles considera que el verano es "la época ideal" para salir y beber un refresco

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 41 por ciento de los ciudadanos optaría por quedar a tomar un refresco en una primera cita, por delante de una cena romántica (31%) o ir al cine o a un concierto (11%), según se desprende del 'Barómetro sobre las Bebidas Refrescantes y Hábitos Sociales' elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA).

Así, el estudio señala que el refresco es la opción ideal para la primera cita en el caso de las mujeres, jóvenes de hasta 24 años y los habitantes de Madrid, Castilla y León, y Castilla-La Mancha. En líneas generales, los españoles creen que los refrescos juegan "un papel importante" en aquellos acontecimientos en los que quiere dar una buena impresión.

Por ello, un 60 por ciento de los encuestados asegura que los refrescos tienen "mucha influencia" en las relaciones sociales y destacan la presencia de estas bebidas en las reuniones con amigos o cuando salen a divertirse. En este sentido, consideran que son "el invento que más ha influido en las relaciones sociales", por detrás de la tecnología.

El estudio también constata que el 80 por ciento de los encuestados considera que el verano es "la época ideal" para salir y beber un refresco, mientras que un 54 por ciento relaciona el consumo de refrescos con "el calor, las vacaciones y momentos positivos". Por este motivo, alrededor del 50 por ciento de los nuevos lanzamientos se realiza de cara a los meses estivales.

CON AMIGOS

En cuanto a los mejores momentos para tomar bebidas refrescantes, un 42 por ciento se decanta por tomarlos cuando salen con sus amigos, un 26 por ciento en la comida, merienda o cena, un 21 por ciento en el aperitivo y un 20 por ciento en la playa.

Respecto a los motivos para explicar el consumo de refrescos, el 75 por ciento de los ciudadanos destaca el sabor, principalmente el de los refrescos de cola y cítricos con gas. A pesar de ello, en los últimos años, las bebidas refrescantes light, las bebidas para deportistas, las de té y todas las bebidas sin gas han experimentado un continuo crecimiento.

Además, el 85 por ciento de los encuestados considera que un refresco es "la mejor opción" a la hora de conducir, ya que permiten disfrutar de un buen sabor y, además, al no contener alcohol, despejan e hidratan.