El 57% de los consumidores asegura no sentirse protegido, según un estudio

 

El 57% de los consumidores asegura no sentirse protegido, según un estudio

Actualizado 14/03/2013 14:29:34 CET

Telecomunicaciones, Electricidad y Bancos y Servicios Financieros, sectores más problemáticos para los usuarios

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 57 por ciento de los ciudadanos no se siente protegido como consumidor, según se desprende del Barómetro sobre el Estado del Consumidor, una encuesta realizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se conmemora este 15 de marzo.

El estudio también revela que el 40 por ciento de los encuestados considera que sí está protegido aunque hay muchos aspectos por mejorar y un 1,5 por ciento entiende que el nivel de protección de los usuarios "es adecuado".

Por una parte, preguntados sobre los tres sectores que consideran más problemáticos, el 65 por ciento de los usuarios cita las Telecomunicaciones (telefonía móvil, fija, internet y TV de pago), seguida del sector de la Electricidad y de Bancos y Servicios Financieros.

Por otro lado, consultados por su valoración sobre los servicios de atención al cliente de las empresas de servicios, los usuarios les otorgan una nota media de 3,6 sobre 10.

A la hora de reclamar, la mayor parte de los consumidores lo hace verbalmente (un 44%), mientras que algo más del 30 por ciento ha rellenado una hoja de reclamaciones y el 14 por ciento lo ha hecho a través de una asociación de consumidores. Apenas el 6 por ciento señala que no reclama, añade el estudio.

En el caso de pedir la hoja de reclamaciones, el comercio o bien resuelve el problema sin tener que rellenarla (33%) o le ofrece el documento al ciudadano, ayudándole a cumplimentarlo (31%). En otras ocasiones, el establecimiento no actúa debidamente al actuar de malos modos (26%), negándose a dar la hoja de reclamaciones (3%) o diciendo que no tienen (6%), según el documento.

PRECIOS E INTERNET

El estudio añade que el 20 por ciento de los consultados comparan siempre los precios de los productos que compran, mientras que la mayoría (casi el 60%) compara en determinados productos y el 18 por ciento sólo en artículos de alto precio.

Casi la totalidad de los encuestados (90%) indica conocer la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente y una amplia mayoría (78%) siempre las comprueba antes de comprar.

Además, el 64 por ciento de los usuarios compra de forma esporádica por Internet, el 19 por ciento nunca lo ha hecho y el 17 por ciento compra con asiduidad. En general, los consumidores confían en las compras online, otorgando un nivel de confianza de 6 sobre 10.

En cuanto a la influencia de la publicidad en las compras, los usuarios le dan una influencia relativa a la acción de la publicidad en sus compras, valorándola con un 5,6 sobre 10, entre otros aspectos.

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