Aecosan promueve la campaña 'Conozca sus derechos y hágalos valer' para empoderar a los consumidores

Publicado 15/03/2018 18:56:42CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), los organismos competentes en consumo de las Comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), se han sumado a la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, este jueves 15 de marzo, mediante la campaña 'Conozca sus derechos y hágalos valer', cuyo objetivo es informar y empoderar a los consumidores, según ha informado el gabinete.

Así, la directora ejecutiva de Aecosan, Teresa Robledo, ha presentado la campaña durante la inauguración de la jornada 'Fair Play' organizada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, donde compartió mesa con los presidentes de ambos organismos Manuela López Besteiro y José María Marín Quemada.

Además, durante su intervención, Teresa Robledo, ha resaltado el "importante momento normativo" que se está desarrollando con la reciente publicación de la ley relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y a la tramitación en curso del Anteproyecto de Ley de Viajes Combinados.

Asimismo, abordó los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad debido a las nuevas formas de relación entre consumidores y empresarios, así como a las nuevas fórmulas de interaccionar en el mercado. En esta línea resaltó ideas como la búsqueda de una mayor transparencia en el mercado online especialmente en las plataformas, la necesidad de una mayor protección al consumidor en servicios digitales gratuitos y la introducción de derechos de reparación por prácticas desleales.

Por su parte, el Centro Europeo del Consumidor en España se ha sumado a la Campaña '#BetterDigitalWorld' con el objetivo de promover un mercado digital más justo.

De igual manera, Aecosan ha recordado una serie de derechos del consumidor como la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o su seguridad; la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos; la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos o la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

También ha aludido a los derechos de audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que le afectan directamente y a la representación de sus intereses, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas, así como el derecho a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Por último, la asociación ha apuntado que, en caso de que el consumidor sienta que sus derechos han sido vulnerados, éste cuenta con organismos públicos y privados a los que puede acudir en busca de asesoramiento y ayuda, entre los que se encuentran las Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, las Juntas Arbitrales de Consumo o los tribunales de justicia.