Andalucía condena las vallas publicitarias "sexistas" e informa para su retirada

Valla publicitaria denunciada por publicidad sexista
EUROPA PRESS/COAG


MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha condenado las vallas publicitarias "sexistas" vistas en la provincia de Almería y ha anunciado que se ha informado al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, para que tome las medidas pertinentes y pida su retirada.

Crespo, quien ha presidido este jueves en Málaga la reunión de la Comisión de Igualdad y Violencia sobre la Mujer, ha lamentado que "se utilice el cuerpo de la mujer como reclamo".

"La Estrategia Nacional Para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer tiene unos códigos de autorregulación que tienen que ver las empresas", ha advertido, insistiendo en que este Observatorio "tomará las medidas oportunas".

La responsable de Igualdad de COAG y Ceres en Almería, María Inmaculada Idáñez, denunció este pasado miércoles a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista un anuncio que ha sido visto en distintas vallas publicitarias de la provincia de Almería, en el que "se atenta contra la dignidad del sector agrícola, especialmente a las mujeres", para la promoción de un producto agrícola.

El anuncio muestra la imagen de una mujer en camiseta de tirantes con gesto cómplice junto a la que se puede leer el mensaje '¡Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo... pide un Isperss'.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha indicado este jueves que desde el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se insta a la empresa a que "retire inmediatamente" este anuncio, con una utilización "intolerable" de la imagen de la mujer y un contenido "absolutamente sexista".

Mientras tanto, la empresa que comercializa el producto publicitado ha defendido la idea como "divertida" y ha trasladado que, de momento, no se plantea su retirada al formar parte de una campaña "en tres fases" en la que esta sirve como 'gancho' para explicar en la última de ellas "sus ventajas".

No obstante, fuentes de la firma han matizado que, en caso de que les llegue una comunicación oficial, en la que se "nos diga que alguien entiende que afecta a su integridad, intentaríamos retirarla lo antes posible si así nos lo piden".

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