Cada familia española gasta unos 2.000 euros al año en ocio

Restaurante
CEDIDA
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 14:44


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un hogar medio español dedica algo más de 2.000 euros al año al consumo de ocio, lo que representa en torno al 7% de su presupuesto familiar, según indica un informe realizado por la Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas.

El informe precisa que mientras que los hogares más modestos dedican el 3,6% de sus gastos al ocio (unos 500 euros al año), esta cifra se dispara a casi el 9% en los hogares que reciben más de 5.000 euros al mes, con un gasto total de más de 5.500 euros anuales.

El estudio, bajo el título 'El ocio de los españoles', contempla actividades de tiempo libre entre las que se encuentran opciones más masivas y frecuentes como la televisión y el fútbol, frente a otras más minoritarias como la literatura, el arte, el cine y la música clásica, sin olvidar el turismo y las diversas formas de ocio digital.

En este sentido, el estudio asegura que el turismo ha ganado adeptos como actividad de tiempo libre en las últimas décadas en España, a pesar de que según los datos que manejan los especialistas de la UNED María José Moral y Teresa Garín-Muñoz, a lo largo de 2009 una décima parte de la población no pasó nunca una noche fuera de su provincia.

Así, desde una perspectiva geográfica, las tasas de participación oscilan entre el caso de Santa Cruz de Tenerife, donde el 23,8% de la población no ha salido nunca de su provincia, hasta el caso de Segovia, donde dicho porcentaje se reduce al 3,9%.

Por otra parte, la participación en viajes al extranjero para el grupo con estudios universitarios es del 78%, cuando la media nacional es del 52,4%, mientras que los españoles de edades intermedias son los que presentan mayores tasas de participación: un 65,4% de quienes cuentan entre 35 y 44 años viajan al extranjero, frente al 44,5% para los mayores de 75 años.

Este análisis concluye que aunque cada vez más españoles que participan de las actividades de ocio, éstas son cada vez más diversas, al mismo tiempo que quedan "lagunas importantes", entre ellas la escasa extensión del hábito de la lectura y de la práctica deportiva en comparación con otros países europeos.