Campaña europea de derechos del consumidor en transporte áereo

Aeropuerto De Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:39:07 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC), perteneciente al Instituto Nacional de Consumo, llevará a cabo mañana una campaña de difusión sobre los derechos de los consumidores en el transporte aéreo, en una iniciativa que se llevará a cabo de forma simultánea en los 20 países que forman la Red-CEC.

La campaña, que en España se desarrollará desde las 10:00 hasta las 16:00 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, consistirá en la instalación de mostradores desde los que distribuirá material informativo y se brindará asesoramiento directo sobre los derechos en el transporte aéreo, con objetivo de captar la atención de los usuarios para que sepan ejercer sus derechos de la misma manera en todo el territorio de la Unión Europea.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el mostrador estará localizado en la Terminal 1 de Barajas, desde donde se repartirán 1.000 folletos en inglés y en español, aunque también se podrá acceder a la información en la web del CEC http://cec.consumo-inc.es).

Entre otros aspectos, se informará con las incidencias Relacionadas con el Reglamento (CE) 261/2004, como la denegación de embarque (el viajero puede tener derecho a una compensación de entre 125 hasta 600 euros), un gran retraso (puede solicitar el reembolso de su billete en caso de que el retraso exceda de 5 horas) o cancelación del vuelo (da derecho a una compensación financiera, a menos que se haya anunciado con 14 días de antelación o sea por circunstancias extraordinarias).

Asimismo, se ofrece información relacionada con el Convenio de Montreal, en materia de daños en el equipaje (se puede reclamar a la compañía durante siete días) o pérdida del mismo (el usuario tiene que solicitar a la compañía un parte de irregularidad de equipaje y enviarlo a la misma a la mayor brevedad).

Además de informar sobre los derechos de los consumidores, la campaña también ofrecerá una serie de consejos básicos en caso de posibles reclamaciones, como contactar con la aerolínea a través de un medio escrito lo más rápidamente posible aportando documentos justificativos o dirigirse a un organismo público de consumo en caso de que no se resuelva.