Cataluña promueve un nuevo distintivo para celiacos

 Alfons Conesa, Francesc Xavier Mena Y Matilde Torralba
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado 18/05/2012 18:56:50 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empresa y Empleo, Fracesc Xavier Mena, acompañado del director de la Agencia Catalana del Consumo, Alfons Conesa, han presidido este viernes la presentación del nuevo 'Pacto del Celiaco' con el que promover etiquetas con un nuevo distintivo que identifique de manera más gráfica si el alimento es o no apto para celiacos.

Con la entrada en vigor del acuerdo, las empresas subscriptoras mantendrán el símbolo de la espiga barrada pero sustituye la formulación 'sin gluten' por 'apto para celiacos', ha informado el Gobierno catalán en un comunicado.

Cerca de 80 empresas hacen uso de este logotipo en más de 1.000 productos, y según datos de la Asociación de Celiacos de Cataluña, se calcula que un 70% de los productores de alimentación que hay en el mercado no contienen gluten.

El pacto también prevé que los comercios minoristas dispongan de carteles de información general con el mismo contenido y símbolos que los utilizados en las etiquetas de alimentos para facilitar la identificación.

Se ha presentado este viernes con motivo del Día Internacional de la Celiaquia y, durante la presentación, Mena ha apuntado que este pacto "es una muestra de una sociedad madura y avanzada que pretende el bienestar de todos los ciudadanos".

Los responsables de la marca blanca podrán suscribirse sin necesidad de la firma del fabricante, y el pacto también influirá en la marca blanca en caso de que el suscriptor sea el productor.

Otra medida recogida en el acuerdo es la de iniciar mecanismos de evaluación para empresas fabricantes y así asegurar la correcta gestión del gluten en la producción.