Consejos para ahorrar agua durante el verano

Agua grifo potable limpiar fontanería limpieza cloro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 13:53

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) incide un año más en la reducción del consumo de agua durante el verano, y para ello recomienda utilizar grifos con limitadores de presión, difusores o reductores de caudal. Además, en caso de tener grifos independientes para el agua fría y caliente, aconseja cambiarlos por un monomando, ya que permiten mantener la temperatura elegida aunque se cierre y así evitar goteos.

   Según la organización, algunas zonas españolas, especialmente del este y sur, tienen escasez de agua debido a la falta de lluvia. "Sólo una gota por segundo de pérdida suponen 30 litros al día", lamenta CECU, que ha emitido más recomendaciones para el ahorro de agua.

   En líneas generales, CECU aconseja a los ciudadanos gastar únicamente el agua que se vaya a necesitar. Para ello, la Confederación recomienda no dejar correr el agua al lavarse los dientes o al afeitarse, o bien optar por darse una ducha antes que un baño, pues esta última opción supone un gasto cuatro veces mayor que una ducha.

   También CECU insiste en que se debe revisar la cisterna del inodoro de vez en cuando para ver si pierde agua y señala que es preferible comprar cisternas que permitan media descarga.

   Asimismo, para la organización, usar la lavadora o el lavavajillas a plena carga ayudan a racionalizar y utilizar de forma eficiente el agua que se utiliza en el proceso de lavado. CECU recuerda que muchos de estos electrodomésticos tienen también programas de media carga, ahorrando así en la cantidad de agua que utilizan para lavados pequeños.

   Además de los ahorros mencionados anteriormente, debido a que en verano se multiplican los desplazamientos a casas de campo o apartamentos, se pueden contemplar otro tipo de acciones para ahorrar agua en este tipo de viviendas.

   Así, en caso de tener jardín, CECU insiste en una adecuada planificación para ahorrar agua de forma natural. En este sentido, aconseja elegir plantas propias del lugar y que consuman poca agua, así como retirar frecuentemente las malas hierbas y las hojas.

   Igualmente, se debe evitar regar con excesiva frecuencia, haciéndolo al amanecer o al atardecer, ya que el ahorro será de hasta un 30% de agua, según indica. En cuanto a métodos de riego, es mejor utilizar sistemas por goteo y revisar el sistema para detectar pérdidas. Para la organización, el césped es el gran consumidor de agua de los jardines, ya que supone hasta el 70% del agua utilizada para el riego, con lo que otro de sus consejos es que, si éste no es imprescindible, es mejor buscar alternativas.

   Por otro lado, en otras tareas como limpiar el porche o la terraza, recomienda utilizar la escoba en lugar de manguera, y en cuanto a la piscina, si se ha de construir, es recomendable no hacerla excesivamente profunda (con unos dos metros bastará) --también por seguridad--, y en su mantenimiento, habrá que comprobar todos los años que la piscina no tenga fugas e instalar sistemas de depuración adecuados a su tamaño. Si no se utiliza durante un tiempo, se puede instalar un cobertor para evitar perder agua debido a la evaporación.