Consumidores advierten de que los símbolos que informan sobre productos destinados a niños son los que menos se conocen

Actualizado 27/01/2011 13:34:45 CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de pictogramas que informan sobre productos destinados en gran parte al público infantil, como juguetes o videojuegos, es el que menos se conoce y del que menos se sabe, según un informe basado por una encuesta realizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU).

En concreto, un 78,3 por ciento de los entrevistados 'no saben' que significa exactamente el pictograma que identifica la violencia en un juguete o un videojuego que "muy probablemente ve, o al que tienen acceso, menores de edad".

"Aún peor es el caso del dibujo que avisa que el producto que vamos a adquirir contiene un lenguaje obsceno, ya que un 85,2 por ciento de los encuestados no sabe qué significa este símbolo y un 76,9 por ciento no lo conoce. Y lo mismo ocurre con el pictograma que identifica el miedo, que se mueve también en porcentajes muy pobres", ha indicado la Confederación.

En este sentido, CECU ha manifestado que no "se trata de un hecho aislado, sino que todos los pictogramas en los que juega un papel importante los menores de edad son mayoritariamente desconocidos", por lo que cree que es "sumamente importante que los padres conozcan estos pictogramas, sigan sus instrucciones y los tengan en cuenta a la hora de comprarlos para sus hijos".

En cuanto a los pictogramas recogidos en el grupo de 'peligrosos', el informe revela que "los madrileños conocen o saben relativamente bien qué significan".

Estos símbolos son los que se relacionan con la seguridad de los ciudadanos, puesto que advierten sobre la peligrosidad de ciertos productos como lo que pueden provocan efectos adversos en la salud (tóxicos), que es conocido por el 92,8 por ciento de los entrevistados o los que se inflaman por efecto de calor (conocido por el 95, 7 por ciento).

Sin embargo, sólo un 28,5 por ciento conocen o saben cuál es el símbolo que identifica a un producto que puede explotar y sólo un tercio de los madrileños sabe cuál es el símbolo relacionado con productos peligrosos para el medio ambiente.

Con respecto a los símbolos que se ven reflejados en la ropa y el calzado, sólo un 10,2 por ciento conoce el pictograma de no lavar en seco. "Este desconocimiento resulta paradójico ya que se trata de un símbolo que, por fuerza, ha de resultar familiar y de manejo cotidiano", ha señalado CECU.

Asimismo, el 24,2 por ciento de los entrevistados identifican el símbolo de 'no usar lejía'. Por el contrario, el 81 por ciento conoce el pictograma correspondiente a 'planchar máximo 110 grados' y el 57,4 por ciento conocen si un material es fabricado en piel.

"Son símbolos que están presentes en nuestra vida diaria, los vemos al comprar un juguete, lavar la ropa o salir al campo. En su gran mayoría están confeccionados con colores fuertes para que podamos ver claramente sus símbolos", ha concluido.

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