Consumidores temen que Consumo quede diluido en el nuevo organigrama de Sanidad

secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín
EP
Actualizado 20/10/2010 14:41:11 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones de consumidores han manifestado su "preocupación" con que el cambio en la dirección del Ministerio de Sanidad y las nuevas competencias que asume "diluya más" las políticas de protección de los consumidores y han pedido a la nueva ministra, Leire Pajín, que dé "más protagonismo al consumo".

En este sentido, el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha calificado en declaraciones a Europa Press de "macroministerio" el departamento que pasa a dirigir Leire Pajín y ha manifestado su preocupación por el futuro de las políticas de consumo. "Nos preopcupa mucho quye todavía se diluya más la política de protección al consumidores", ha subrayado.

Así, ha pedido a la nueva titular que sea "realmente sensible ala problemática de los consumidores" y "asuma realmente las competencias en materia de protección al consumidor", ya que, a su juicio, hasta ahora "se está teniendo totalmente apartada esa función", pese a que el país pasa por "una época de grave crisis económica".

Además, ha señalado que "las pocas cosas" que ha hecho hasta ahora desde el ministerio en materia de consumo "han quedado ensombrecidas por otros ministerios con más poder, como el de Industria", que a su juicio, "no se dedica a proteger al ciudadano, sino a la industria".

En este mismo sentido, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner, ha pedido a Leire que se "convierta en interlocutor" de los consumidores "dentro del mismo Gobierno", ya que es un "tema totalmente transversal" que "atañe a todos los ministerios".

Sobre la ministra saliente, Trinidad Jiménez, Moner ha resaltado que "siempre ha escuchado" a los consumidores. No obstante, ha señalado que "ha tenido poco tiempo" y "se va con todavía algunas situaciones por resolver", por lo que ha esperado que "la ministra entrante terminará de resolverlos". "El tema de consumo tiene que seguir creciendo", ha insistido.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, ha pedido que con los nuevos cambios dentro del ministerio, el consumo "no sea el último de la película" y ha recordado que se trata de una materia que "afecta a los intereses de los consumidores que son todos los ciudadanos".

Así, ha señalado que "los cambios siempre dan nueva esperanza" de que se reorganice el departamento para dar "la máxima relevancia" al consumo, ya que, como ha indicado, "hay muchísima cosas por hacer, muchas asignaturas pendientes" en este tema.