Denuncian multas por tirar basura en la calle basadas en recibos hallados en las bolsas

Basura en la calle
EP
Actualizado 26/01/2011 14:13:11 CET

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha recibido denuncias de ciudadanos de distintas localidades españolas multados por sus ayuntamientos por tirar basura a la calle "sin pruebas" de la supuesta infracción, basándose en que en el interior de las bolsas había recibos a nombre de los usuarios.

En este sentido, FACUA ha advertido de que la aparición de documentos a nombre de un usuario en el interior de una bolsa de basura tirada fuera de un contenedor "no es en absoluto una prueba" de que fuera esa persona quien la tiró y ha explicado que debe ser un inspector o policía municipal quien detecte la infracción en el momento en que se cometa.

En muchos casos, según apunta FACUA, los consistorios se basan en que los operarios de las empresas de limpieza o los inspectores municipales encontraron en el interior de bolsas encontradas en la calle documentos como recibos bancarios, de agua, luz, gas, telecomunicaciones u otros servicios.

Sin embargo, tanto los usuarios como FACUA aseguran que los ayuntamientos que sancionan sobre la base de este indicio "obvian algo tan elemental como que cualquiera podría haber sacado la basura del contenedor".

Por todo ello, FACUA invita a todos los usuarios que, sin haber incurrido en estas prácticas, reciban notificaciones sobre la apertura de estos procedimientos sancionadores, a que presenten un recurso ante el organismo competente del ayuntamiento negando los hechos que se les imputan para evitar que deriven en sanciones.

Por otro lado, insta a los ayuntamientos que aplican multas mediante el citado procedimiento que dejen de incurrir en estas irregularidades. Asimismo, recuerda que para aplicar sanciones por tirar basura a la calle es necesario que un inspector o policía municipal detecte la infracción en el momento en que se cometa. "Un trabajador de una empresa de limpieza no tiene competencias para ello", afirma.

FACUA ha señalado que "insultar a los ciudadanos llamándolos 'piratas', intentar perseguirlos e instaurar una nueva forma de censura en Internet, no es la mejor forma de recuperar clientes" y, por ello, pide a la industria que "pase de una vez" a la fase de reconversión de su modelo de negocio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies