La distribución pierde 1.200 millones de euros al año por hurtos

Supermercado en Alemania, consumidor alemán
REUTERS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 20:00

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de distribución pierden 1.200 millones de euros al año por los hurtos, cifra que representa el 1% de su facturación anual, según informó la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC.

Más de la mitad (el 54%) de los empresarios del sector afirma que los hurtos corren a cargo de bandas organizadas, según informó en un comunicado la patronal, que celebra su XV seminario de prevención de pérdida.

En este sentido y en el marco de este foro, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha apuntado que "los hurtos no se están cometiendo por necesidad, sino por grupos criminales organizados".

Así, el alto cargo del Ministerio del Interior se ha referido al anteproyecto de reforma del código penal puesta en marcha por el Gobierno que endurece las sanciones en caso de hurto comercial, para asegurar que parte de la convicción del Ejecutivo de que el hurto deje de figurar como una falta y tenga una respuesta desde el código penal, "independientemente del valor que tenga el producto sustraído, puesto que se trata de una pérdida deliberada consecuencia de una conducta delictiva".

Para el secretario de Estado, el hurto es una "acción criminal" que "hoy día se ha convertido en un 'modus vivendi' y una herramienta más de las acciones criminales de bandas organizadas". "Los hurtos no se están cometiendo por necesidad, sino por grupos criminales", declaró Ulloa.

No obstante, aseguró que "España no puede ser un paraíso para aquellos que hacen de los delitos menores un modo de vida", por lo que, según subrayó, uno de los objetivos del Gobierno con esta reforma del código penal es "comprometerse tanto con la lucha contra el hurto comercial, como con la seguridad pública", y que su anhelo es que "la modificación tenga un efecto inmediato".