Standard & Poor's y Fitch bajan el 'rating' de Altadis tras el recorte de Fortuna y Nobel

Actualizado 02/02/2006 19:03:12 CET

UBS rebaja el precio objetivo de las acciones en cinco euros, hasta 32,5 euros

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch han decidido bajar el 'rating' a largo plazo de la tabaquera franco-española Altadis, después de que ayer recortara los precios de sus marcas de cigarrillos Fortuna y Nobel para contrarrestar la política comercial de su competidora Philip Morris.

Tanto Standard & Poor's como Fitch han rebajado el 'rating' a largo plazo de la compañía desde 'A-' hasta 'BBB+', y han coincidido en confirmar su 'rating' a corto plazo, en 'A-2' y 'F-2', respectivamente. No obstante, Standard establece perspectiva negativa y Fitch la mantiene estable.

Standard & Poor's argumenta su decisión en que los nuevos precios de las principales marcas de cigarrillos de Altadis tendrán un impacto estimado de 170 millones de euros sobre su resultado bruto de explotación (Ebitda).

Alega además que este paso comercial refleja "un grado de vulnerabilidad del grupo más elevado de lo esperado", a raíz de la subida de impuestos acordada recientemente por el Gobierno, y de la agresividad de precios de sus competidores, en alusión a Philip Morris.

Asimismo, Standard & Poor's considera que la recompra de acciones que Altadis mantendrá a lo largo del primer semestre de 2006, a pesar de la erosión estimada en el Ebitda y de las nuevas medidas de ahorro planeadas, es una señal "sintomática" de "una política financiera agresiva".

No obstante, subraya que las calificaciones de Altadis siguen reflejando su solidez en los mercados de cigarrillos tanto español como francés o marroquí, al tiempo que recalca la fuerte generación de 'cash flow' de la empresa fruto de la fusión de Tabacalera y Seita.

Por su parte, Fitch subraya que bajar los precios de las marcas tras un aumento de la fiscalidad es "una reacción inusual" en la industria tabaquera, y que esta "anormal situación de mercado provocada por Philip Morris" dificulta aventurar su comportamiento futuro.

Fitch pronostica también que el consumo de tabaco en España sufrirá de la prohibición de fumar en el trabajo contenida en la Ley Antitabaco y recuerda que en otros países europeos, como Italia o Irlanda, dicha prohibición acarreó una disminución del consumo de entre el 5% y el 10% en los 12 primeros meses de aplicación.

En cambio, la agencia de calificación Moody's ha decidido mantener los 'ratings' de Altadis a largo y corto plazo en 'Baa1' y 'P2', respectivamente, aunque ha cambiado la perspectiva a negativa tras su ofensiva comercial, también a causa de su impacto sobre el resultado de explotación.

MOODY'S: LAS TABAQUERAS REVISARAN LAS BAJADAS.

Moody's aventura que los recortes de precios aplicados tanto por Altadis como por Philip Morris "podrían revertirse a corto plazo", pero considera que si no fuera así la empresa franco española "tiene flexibilidad financiera para afrontar una merma en la generación de 'cash flow' con una menor retribución al accionista".

Por su parte, los servicios de análisis del banco UBS, han rebajado el precio objetivo de las acciones de la tabaquera en cinco euros, desde 37,5 hasta 32,5 euros por título.

La tabaquera presidida por Antonio Vázquez anunció ayer que confía en limitar hasta 170 millones de euros el impacto en su cuenta de resultados del nuevo escenario de precios en el mercado tabaquero.

Concretamente, ha bajado en 65 céntimos sus marcas 'Fortuna' y 'Nobel', que se establecen así en 1,85 euros por cajetilla, y ha rebajado el precio de 'Ducados' en medio euro, hasta situarlo en 2 euros, mientras que mantiene en 1,75 euros la cajetilla de 'Ducados Rubio'.