Los comercios pierden 2.645 millones de euros al año por los hurtos, según un estudio

Actualizado 14/11/2007 14:17:59 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los comercios españoles pierden 2.645 millones de euros al año por los hurtos, lo que representa el 1,28% de las ventas del sector de la distribución, con un ligero descenso respecto a 2006, cuando este índice era del 1,29%, según el estudio 'Barómetro mundial del hurto en la distribución'.

Como consecuencia de este fenómeno, cada hogar español paga 205,54 euros más al año, por encima de la media europea, que se sitúa en 168,51 euros, mientras que la distribución destina 827 millones de euros a seguridad.

Según el estudio, patrocinado por Checkpoint Systems, el importe medio del robo es de 30 euros, siendo los viernes y sábados los días de mayor incidencia. El 8% de los hurtos son cometidos a la misma vez que se compra otro producto.

El 75% de los hurtos son cometidos por personas menores de 30 años, entre los que destacan los que tienen una edad comprendida entre 18 y 25 años.

El estudio revela que el 53% de las pérdidas derivan de hurtos de clientes, mientras que el 24,6% son hurtos de los propios empleados. El resto de las causas se reparten entre hurtos de proveedores (8,8%) y errores internos (13,6%).

Los resultados obtenidos en los 32 países analizados destacan además que la denominada 'pérdida desconocida', desaparición de existencias por deterioro o acciones delictivas expresada como porcentaje de las ventas, le cuesta al sector mundial de la distribución 72.424 millones de euros.

Al mismo tiempo, los costes internacionales de la delincuencia sufrida por los minoristas (costes del hurto interno, externo y de proveedores más gastos en prevención de pérdidas) han ascendido a 79.378 millones.

La principal fuente de pérdida desconocida es el hurto externo, responsable de un 42% del total (30.474 millones). El hurto interno, por su parte, representa el 35,2% (25.407 millones), mientras que el 16,5%, es decir 11.896 millones, corresponde a errores internos y administrativos. El fraude y el hurto por parte de proveedores, por último, son responsables del 6,3% restante (4.553 millones).

A lo largo del año, los minoristas han interceptado casi 6 millones de casos de hurto o fraude, en un 87,5% causados por clientes. La distribución norteamericana es la que más casos de hurto interno ha detectado, mientras que la mayoría de incidentes de hurto externo localizados se concentran en Europa (3.481.490 casos).

El director general de Checkpoint en Europa del Sur, Mariano Tudela, explicó que los autores de los hurtos son normalmente personas con poder adquisitivo y nivel cultural medio-bajo. Además, destacó que los robos por parte de bandas organizadas están aumentando debido a la facilidad de reventa de estos productos en muchos foros de Internet.

Asimismo, destacó el etiquetaje en origen como una de las fórmulas más eficaces para evitar este tipo de hurtos. A su juicio, "al final de la década" la mayoría de los principales distribuidores utilizarán este método de etiquetaje para combatir las pérdidas.

Por su parte, el director de Marketing de Checkpoint para el Sur de Europa, Paulo Borges, coincidió en este aspecto y señaló que un total de 750 fabricantes en España utilizan este sistema de etiquetaje en origen. Además, destacó la importancia que puede tener este método de seguridad para el aumento de ventas, debido a la posibilidad de "abrir vitrinas" al público.

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