El gasto en productos de consumo básico en 2005 ascendió a 53.645 millones, un 5,7% más

Actualizado 15/02/2006 14:40:25 CET

Las ventas de tabaco descendieron un 5,9% y las de bebidas alcohólicas de alta graduación un 1,8%

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gasto total en productos de consumo básicos para el hogar se situó en 2005 en 53.645 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% con respecto a 2004, según el 'Anuario 2006. La guía de los mercados' presentado por ACNielsen.

El 43,6% de dicho gasto se corresponde a alimentación envasada, frente al 40,8% de los productos frescos y el 15,6% de los productos de droguería o perfumería. Por lo que respecta los precios, su evolución se sitúa por debajo de la inflación general.

Dentro del sector de la alimentación envasada, el número de supermercados e hipermercados aumentó un 4%, mientras que los supermercados de menos de 100 metros cuadrados y tiendas tradicionales descendió un 3%.

El formato que más creció a lo largo de 2005 fue el de supermercados de 1.000 a 2.499 metros cuadrados, que aumentó un 10% hasta los 2.096 establecimientos. El número de hipermercados experimentó una subida del 4%, con 379, mientras que los supermercados de 400 a 999 metros cuadrados y los de 100 a 399 aumentaron ambos un 3%, hasta los 4.397 y los 7.591 establecimientos respectivamente.

Las tiendas 'discount' alcanzaron un total de 3.415 establecimientos, lo que supone el 24% de todos los establecimientos de libreservicio.

Por lo que respecta la marca 'blanca' de la distribución registró unas ventas de 7.477 millones de euros en 2005, alcanzando el 23,8% de la cuota de mercado de alimentación envasada y droguería y perfumería. "Es un fenómeno cada vez más complejo, ya que engloba un cada vez mayor de numero de productos", afirmaron desde ACNielsen.

Concretamente, las conservas es el sector de la alimentación donde la marca de distribución alcanzó los niveles más altos de ventas, con un crecimiento del 3% con respecto al año pasado, hasta el 39,5% del total de ventas. Asimismo, destacan los congelados, con un 32,8% de la cuota de mercado, las leches y batidos, con el 30,8%, y la alimentación seca, con el 27,9%. También es importante el crecimiento de la marca de la distribución en la droguería y limpieza, que supone el 33,4% del total de ventas.

El gasto de los españoles en productos frescos supuso el 40,8% del total destinado a productos básicos, hasta alcanzar los 21.264 millones de euros. El 51% de las ventas fueron realizadas en tiendas tradicionales y especialistas y el 39% en supermercados. Con respecto a estos últimos, la venta de productos frescos supone una "clara estrategia de diferenciación con respecto a la competencia", según ACNielsen.

En los hipermercados se realizaron el 10% de las ventas de productos frescos, sobre todo de pescado (23,8%), la carne (20,9%) y la fruta (20,6%).

Por lo que respecta el sector de la droguería y perfumería, los comercios alcanzaron un total de 17.037, con un crecimiento del 6% de las de libreservicio (4.521 establecimientos) y un descenso del 8% de las tradicionales, que aun así siguen siendo las más numerosas, con 12.516 establecimientos.

Las ventas de droguería y perfumería fueron un 42,2% en supermercados, el 33,4% en tiendas especialistas y el 20,5% en hipermercados. No obstante, destaca que la mayoría de las ventas de droguería y limpieza se realizan en supermercados (22,9%), mientras que la mayoría de las ventas de perfumería e higiene se dan en tiendas especializadas (47%).

DESCENSO DE LAS VENTAS DE TABACO

En el mercado de la hostelería, destaca el descenso de un 5,9% del volumen de ventas de tabaco, teniendo en cuenta que el estudio es anterior a la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. También bajaron las ventas de bebidas alcohólicas de alta graduación (-1,8%) y baja graduación (-1,6%). Pese al crecimiento del 1,7% del volumen de ventas de bebidas no alcohólicas, el conjunto del mercado de la hostelería registró una bajada del 1,6% del volumen de ventas.

De todas formas, la mayor parte de las ventas de bebidas alcohólicas de baja (56%) y alta graduación (68%) se registró en establecimientos de hostelería, mientras que los comercios de alimentación se centraron principalmente en las bebidas sin alcohol (78%).

AUMENTO DE LAS VENTAS DE ELECTRODOMÉSTICOS

El mercado de los electrodomésticos creció un 6% a lo largo de 2005, hasta los 6.636 millones de euros. Las mayores ventas fueron de televisores de LCD y plasma, cuyas ventas aumentaron un 231% con respecto al año anterior, principalmente gracias a su abaratamiento con respecto a año anteriores.

Con respecto al sector del ocio, destaca el DVD que ya se ha convertido en el principal soporte con respecto al VHS y que supone el 97,2% del total de ventas de películas. Su precio, de todas formas, bajó un 12% con respecto a 2004. En cuanto a los videojuegos, el 73,8% de las unidades vendidas fueron para consolas. entre los libros, en cambio, destaca que el 10% del total de ventas de todo el año 2005 fueran de obras de Dan Brown, 'El Código da Vinci' (3,6%), 'Ángeles y Demonios' (3,3%) y 'La conspiración' (2,9%).

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