Estanqueros dicen que Hacienda tomará medidas para situar el precio medio de la cajetilla en 2 euros

Actualizado 01/02/2006 21:07:01 CET

Consideran "lógica" la decisión de Altadis de bajar sus precios tras el movimiento de Philip Morris

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se ha comprometido con los estanqueros a tomar medidas para avanzar en la estabilidad de precios del mercado de tabaco que permitan establecer el precio medio de la cajetilla de cigarrillos en 2 euros a final de año, según informó hoy a Europa Press el portavoz de la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (ONAE), Felipe Plaza.

Según Plaza, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, se reunió esta semana con representantes de los estanqueros y les trasladó su intención de incrementar de nuevo la fiscalidad de las labores de tabaco si la última subida de impuestos no causa los efectos deseados de disminución del consumo.

Por su parte, ONAE solicitó a Hacienda la adopción de medidas que doten de estabilidad al sector y desvinculen los ingresos de los estancos de las eventuales variaciones de precio que apliquen las tabaqueras. "Entendemos que la única herramienta son los impuestos, y que los precios finales los establecen los fabricantes", indicó Plaza.

Sobre la posible subida de impuestos del tabaco que ayer daba por sentado la Unión de Asociaciones de Estanqueros, el portavoz de ONAE, que representa a unas 3.000 expendedurías de las cerca de 15.000 que componen la red nacional, aseveró que representantes del Gobierno "lo han asegurado".

Esta asociación celebró hoy en Madrid una asamblea general extraordinaria para abordar la situación actual de mercado y no descarta el cierre de sus estancos como medida de protesta contra las decisiones de las tabaqueras de bajar los precios de sus marcas. ONAE representa a expendedurías de Madrid, Valencia, Alicante, Vizcaya, Ciudad Real y Cataluña.

Sobre la reciente bajada de precios practicada hoy por Altadis, Plaza estimó que se trata de una decisión "lógica" de mercado adoptada por la empresa para garantizar su competitividad y contrarrestar los movimientos de su competidora Philip Morris. "No podía ser que Fortuna costara más que Marlboro", resumió Plaza.

Altadis bajó hoy el precio de sus principales marcas de cigarrillos entre 50 y 65 céntimos, en reacción a la nueva situación de mercado tras el recorte de precios de Philip Morris. Concretamente, bajó en 65 céntimos sus marcas 'Fortuna' y 'Nobel', que se establecen en 1,85 euros por cajetilla, y el precio de 'Ducados' en medio euro, hasta en 2 euros

IMPACTO DE 170 MILLONES EN ALTADIS.

La tabaquera franco española confía en limitar hasta 170 millones de euros el impacto en su cuenta de resultados del nuevo escenario de precios en el mercado tabaquero, y en que la situación "se desarrolle en un futuro próximo de modo que permita mejorar su situación y resultados".

Por su parte, fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press confirmaron que el Gobierno no prevé llevar a cabo una nueva subida de impuestos a corto plazo, pero que si la última subida no provoca el descenso del consumo deseado, se plantearán otras medidas, entre ellas el incremento de la fiscalidad.

Las mismas fuentes insistieron en que esta política fiscal del Ejecutivo socialista pretende ser coherente con los objetivos sanitarios que persigue la Ley Antitabaco y que no responde a fines recaudatorios.

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