El Gobierno puede multar a los estancos que se nieguen a vender determinadas marcas con 12.000 euros

Actualizado 27/01/2006 15:00:57 CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno puede sancionar a los estancos que se nieguen a vender determinadas marcas de cigarrillos con multas de hasta 12.000 euros, según establece la normativa vigente para la red de expendedurías del Estado que recoge Europa Press.

Algunos estancos iniciaron hoy un boicot a la multinacional estadounidense Philip Morris a raíz de la bajada de precio de algunas de sus marcas, entre ellas Marlboro, Chesterfield y L&M, en respuesta al alza de la fiscalidad del tabaco aprobada por el Gobierno el pasado viernes.

Según la normativa vigente, las expendedurías estarían inclumpliendo con esta iniciativa las normas de atención al público, lo que constituye una infracción leve, a la que correspondería una sanción por importe de 12.000 euros.

Fuentes del Comisionado del Mercado de Tabaco consultadas por Europa Press declinaron pronunciarse acerca de la eventual ilegalidad de esta medida de algunos estanqueros, que incluso advierten a los clientes con carteles en la puerta del local de su negativa de comercializar las marcas de Philip Morris.

Los estanqueros estudian la posibilidad de cerrar sus establecimientos ante la situación de "inestabilidad" por la que atraviesa el sector a raíz de la 'guerra de precios' entre las tabaqueras, tras la decisión del Gobierno de aplicar una subida de los impuestos sobre el tabaco que consideran insuficiente, según la Unión de Asociaciones de Estanqueros.

Ante esta situación, los estanqueros se reunirán la próxima semana para adoptar una decisión al respecto, que podría pasar por el cierre de los estancos. Fuentes de dicha asociación señalaron a Europa Press que sus servicios jurídicos están analizan la Ley Antitabaco de cara a una interpretación exhaustiva de su contenido.

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