Facua exige que la fianza por Orizonia se destine a los afectados

 

Facua exige que la fianza por Orizonia se destine a los afectados

Orizonia
CEDIDA
Actualizado 23/04/2013 14:16:06 CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido este martes que la fianza de 8,26 millones depositada por las empresas del grupo Orizonia ante el Gobierno balear se destine a los usuarios, por lo que ha puesto a disposición de los consumidores un formulario para reclamar su dinero y las indemnizaciones correspondientes.

En respuesta a FACUA, la Consejería de Turismo y Deportes de las Islas Baleares ha confirmado esta cuantía tras solicitar la asociación que la fianza prevista por la normativa se utilice para devolver el dinero e indemnizar a los consumidores perjudicados por el cierre.

Con este mismo propósito la asociación se dirigió también ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma de Mallorca y el administrador concursal.

Para FACUA, este aval debe cumplir con la función de garantía prevista en la directiva del Consejo, que establece que "el organizador y/o el detallista que sean parte en el contrato facilitarán pruebas suficientes de que, en caso de insolvencia o de quiebra, quedarán garantizados el reembolso de los fondos depositados y la repatriación del consumidor".

Además, Facua recordó que la normativa recoge que "los organizadores y detallistas de viajes combinados tendrán la obligación de constituir y mantener en permanente vigencia una fianza en los términos que determine la Administración turística competente".

En este caso la de Islas Baleares, e indicó que la fianza tiene que destinarse "para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a los contratantes de un viaje combinado".

"Especialmente", concreta la normativa, "del reembolso de los fondos depositados y el resarcimiento por los gastos de repatriación en el supuesto de insolvencia o quiebra".

Ante la apertura del concurso de acreedores el pasado 12 de abril, cuyo plazo para personarse finaliza el 13 de mayo, la asociación ha puesto a disposición de los consumidores perjudicados por la quiebra un formulario para que puedan reclamar su dinero y las indemnizaciones que correspondan por vía concursal.

Para ello, deberán remitir ante la administración concursal este formulario relleno junto a los originales o fotocopias de los documentos justificativos del crédito antes del próximo 13 de mayo.

PLATAFORMA DE AFECTADOS.

Tras el cierre de las 950 oficinas de sus agencias Vibo Viajes y la incógnita sobre el futuro del grupo, FACUA creó una plataforma de afectados en la web FACUA.org/afectadosorizonia.

La asociación señaló que recibe consultas de consumidores preocupados por la situación de Orizonia porque las agencias les cancelen sus contratos sin devolverles el dinero o que se encuentren al llegar a sus destinos con que "les niegan sus servicios ante el impago por parte del grupo".

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