La OCU denuncia la presencia generalizada de azúcar añadido en alimentos procesados

Actualizado 25/01/2006 12:36:21 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy la presencia generalizada de azúcar añadido en una gran variedad de alimentos procesados de consumo habitual, para aumentar la sensación de dulzor.

Un estudio realizado por esta organización pone de manifiesto que los productos más edulcorados resultan ser los refrescos. Un vaso de refresco contiene la cantidad de azúcar equivalente a cuatro terrones. Los cereales para niños están el doble de edulcorados que los cereales para adultos. Los yogures azucarados, aromatizados o con frutas llevan una cantidad de azúcar añadido igual a dos terrones e incluso algunos postres para bebés y ciertas mermeladas tipo 'diet' llevan azúcar añadido.

La OCU critica que la Administración "impulse periódicamente campañas alimentarias a favor de una dieta sana y equilibrada y, al mismo tiempo, consienta un etiquetado alimentario insuficiente que no permite al consumidor saber la cantidad de azúcar añadido que tienen los alimentos procesados que toma habitualmente".

Según explica esta organización en un comunicado, el azúcar simple añadido no tiene ningún interés nutricional aparte del puro aporte calórico, por este motivo se recomienda que no represente más del 10% del aporte energético diario.

Por razones de salud se aconseja no abusar del azúcar añadido: la sustitución de alimentos con una presencia natural de azúcares (frutas, legumbres, cereales) por alimentos procesados ricos en azúcares añadidos (como los bollos, los refrescos o los lácteos azucarados) es una de las causas de la obesidad infantil; como consecuencia de la obesidad, existe una relación entre el exceso de azúcares añadidos y las enfermedades cardiovasculares; los azúcares sencillos contribuyen decisivamente al desarrollo de la placa bacteriana y, por lo tanto, a la caries dental.