La OCU lanza la aplicación para móviles 'Protestapp' para difundir las opiniones de los consumidores

Actualizado 15/03/2013 14:43:20 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado, con motivo de la conmemoración del 'Día Mundial de los Derechos del Consumidor' una aplicación para teléfonos móviles que permite a los usuarios compartir sus opiniones, quejas y reclamaciones acerca de establecimientos y servicios con los demás consumidores, según ha explicado la asociación.

El objetivo de la aplicación, que estará disponible para los teléfonos con sistemas operativos Android o iOS, es dar a la ciudadanía "una forma más de expresarse" y hacer que "se escuche la voz de los consumidores". Además, "puede favorecer la toma de decisiones de consumo adecuadas" para otras personas, "gracias a las aportaciones de otros consumidores".

Por otra parte, la organización ha informado el aumento de un 27 por ciento del número de reclamaciones gestionadas por la OCU en 2012 respecto a las de 2011. Estos datos, según asegura, "refleja hasta qué punto la sociedad está cansada de que se vulneren sus derechos y muestra la necesidad de un altavoz para que sean escuchadas sus denuncias".

Así, la nueva aplicación pretende convertirse en una plataforma que funcione "como una red de consumidores que se unen para dar más fuerza a sus protestas", según ha explicado.

Además de la presentación de la iniciativa, la organización ha mostrado también una lista de peticiones que ha remitido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con motivo de la conmemoración del 'Día Mundial de los Derechos de los Consumidores'. Entre otros requerimientos, la organización pide a la ministra la creación de una Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria, el endurecimiento de las sanciones en materia de consumo y medidas para proteger a los consumidores frente a la insolvencia de las empresas.

Asimismo, exige que se retiren la ley de Tasas Judiciales, que se regule el derecho de huelga con un arbitraje obligatorio, la liberalización "real" de los servicios profesionales y la aplicación de la ley de Atención al Cliente. También ha pedido que haya un mercado eléctrico y de hidrocarburos que tenga una "competencia efectiva" y que se procure un "resarcimiento justo" para los tenedores de participaciones preferentes.

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