Se presenta la demanda colectiva contra Novagalicia por las preferentes

Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 20:50:58 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Galicia ha presentado este martes en A Coruña la demanda civil colectiva contra Novagalicia (NCG) Banco por la colocación de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, han confirmado fuentes del organismo.

El documento, que es extenso y está basado en 1.700 contratos de este tipo de productos complejos, se ha registrado en A Coruña por ser la sede de la entidad y está pendiente de que sea adjudicado a un juzgado en concreto. Además, se dará cuenta pública del mismo en los próximos días.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, había anunciado la intención de presentar esta demanda el pasado mes de mayo. En un principio estaba previsto que fuese registrada a finales de junio, pero debido a la cantidad de contratos aportados y a la complejidad del proceso se ha alargado unos días.

El banco gallego, fruto de la fusión de las dos antiguas cajas, tiene a 43.000 clientes atrapados con estos productos complejos, por una cuantía que supera los 960 millones de euros. La intención enunciada en su momento por el fiscal es solicitar la nulidad de las cláusulas que sean consideradas abusivas, puesto que se trata de productos complejos que, en ocasiones, fueron adquiridos por clientes con un perfil no inversor.

El pasado mes de febrero se dieron instrucciones a la Fiscalía de Pontevedra para que abriese diligencias informativas sobre el asunto y se ha decidido presentar una demanda colectiva, que se cursará por la vía civil, en nombre de 43.000 personas afectadas por las preferentes de Novagalicia Banco.

Descartada la vía penal, la que empleará la Fiscalía en Galicia es mediante una acción civil de consumo, un mecanismo más ágil y amplio, puesto que, en caso de lograr una sentencia favorable, los perjudicados por las preferentes podrían ser amparados por ella, sin que hubiesen litigado activamente.

Para dejar sin efecto el contrato y acogerse a una sentencia favorable, en el momento en que ésta se ejecute, los afectados deberán demostrar que la entidad financiera no cumplió las condiciones que se le exigían de informar adecuadamente a los potenciales clientes de un producto de la complejidad de las participaciones preferentes.