Sarkozy tacha de "irresponsable" la acción de Greenpeace

Actualizado 05/12/2011 18:19:16 CET

PARÍS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha advertido este lunes de que la entrada de activistas de Greenpeace en instalaciones nucleares ha sido "bastante irresponsable", en la medida en que "han puesto en peligro sus vidas y la vida de otros".

Activistas de la ONG ecologista realizaron la pasada madrugada una campaña coordinada para denunciar la supuesta falta de seguridad en este tipo de instalaciones. Entre las instalaciones elegidas estaba la central nuclear de Nogent, situada al sureste de París, donde nueve ecologistas han logrado subir a lo más alto del edificio que alberga uno de los dos reactores de la planta.

Durante una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, Sarkozy ha explicado que "todas" las auditorías que se realicen sobre las instalaciones nucleares en Francia serán publicadas en aras de la "transparencia". "Se la debemos a los franceses", ha dicho.

Sin embargo, el ministro del Interior, Claude Guéant, ha hecho autocrítica y ha admitido que existen "fallos" en materia de seguridad, informan los medios locales. Guéant ha instado a "aprender la lección" para que el dispositivo de control "sea todavía más hermético, algo que hoy no ha ocurrido".

Por su parte, el ministro de Energía, Eric Besson, ha reclamado una "investigación en profundidad" sobre los sucesos de esta mañana. Tras ella, ha adelantado, se extraerán "conclusiones".