Siete de cada diez españoles acude a las rebajas sin una necesidad concreta, según CECU

Actualizado 29/12/2009 14:38:26 CET

Las asociaciones de consumidores recuerdan a los ciudadanos que deben ser "más serios" con su economía y satisfacer "sólo sus necesidades reales"

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los españoles acude "a ciegas" a las tiendas en época de rebajas, es decir, sin una necesidad concreta o una lista de productos predeterminada, según informó hoy la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), con motivo de la presentación de su calendario '2010, por un consumo responsable, cambiemos nuestros hábitos'.

"En una época de crisis como la actual, los españoles deben ser más serios con su propia economía", afirmó la vicepresidenta de la asociación, Ana Etchenique. Por este motivo, desde CECU proponen que este año los consumidores pongan especial hincapié en "satisfacer sólo necesidades reales" y "practicar un consumo responsable".

En este sentido, el calendario 2010 de CECU tiene como objetivo "colaborar en la vida cotidiana de los consumidores animándoles a seguir las pautas que, mes a mes, les ayudarán a transformar sus hábitos de consumo", explicaron los responsables del proyecto.

De este modo, cada mes incluye una serie de datos y consejos sobre un tema principal (compra responsable, reciclaje, derechos del consumidor, medio ambiente, juguetes, etc.) y facilita información útil sobre diversos temas de consumo, cifras curiosas, pautas para mejorar como "consumidor responsable", sitios web, así como un listado de frutas y verduras de temporada que se aconsejan consumir cada mes.

REPARAR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Además de la moderación en los gastos navideños (tema principal del mes de enero), el calendario también incluye, por ejemplo, consejos para reducir el consumo de productos dañinos con el medio ambiente. Así, el mes de febrero recomienda reutilizar productos (como los artículos para los bebés), reparar electrodomésticos en lugar de comprar otros nuevos y reciclar el máximo de envases posibles.

Marzo está dedicado a los derechos del consumidor, "que todo español debe ejercer", apuntó Etchenique. Según los datos de CECU, más del 80 por ciento de los consumidores no ha puesto una reclamación nunca, "cuando es un derecho que todos deben ejercer a rajatabla", subrayó.

El mes de abril es el de la salud, y en él se aconseja reciclar los medicamentos que no se utilicen, no automedicarse y ser críticos con la publicidad de los cosméticos. Mientras, mayo y junio son los meses del compromiso con las energías renovables y con el respeto a la biodiversidad.

TURISMO RESPONSABLE Y TRANSPORTE ECOLÓGICO

Por su parte, Julio está dedicado a fomentar un "turismo responsable" y dedicar parte del ocio al voluntariado. Agosto es el mes de la Responsabilidad Social Corporativa, y septiembre el del fomento del transporte "ecológico".

Por último, octubre y noviembre ofrecen consejos sobre alimentación y juguetes, mientras que diciembre hace un repaso a todos los anteriores meses invitando a la reflexión del "consumidor responsable". El calendario puede descargarse desde la web de la asociación 'www.cecu.es' o en las oficinas del consumidor de sus provincias.