Solo el 3% de españoles hace la compra de alimentación por Internet

Foto De Recurso De Tarjeta De Crédito En Ordenador
JORGE FRANGANILLO CC FLICKR
Actualizado 24/11/2011 18:44:06 CET

BARCELONA/MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 3 por ciento de los consumidores españoles realiza la compra de productos de alimentación por Internet, según un informe de Caprabo y el Centro de Estudios Demográficos de Cataluña, adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona.

La cadena de supermercados ha presentado en rueda de prensa junto al investigador Marc Ajenjo el 'Primer informe Capraboacasa.com', estudio que analiza el comercio electrónico durante la primera década del siglo XXI y las cifras de compra de alimentación, último sector en incorporarse a la venta 'online'.

En España, un 24 por ciento de los usuarios de Internet compra online, con Islas Balareas, Cataluña y Madrid a la cabeza del ranking por comunidades autónomas.

Ajenjo ha explicado que actualmente Internet se ha convertido en "un atributo que lleva encima el individuo y que ya no pertenece a las casas". Entre los usuarios que compran alimentación en este canal, un 60 por ciento lo hace con cierta frecuencia --9 compras al año--.

Según el investigador, el comportamiento de los clientes online es diametralmente opuesto a la actitud de compra presencial: mientras en la tiendas los días de más compra son los viernes y los sábados, por Internet son los lunes, además de que la compra electrónica registra su máximo después de un periodo vacacional y su mínimo las vísperas de días festivos, como el 14 de agosto o el 24 de diciembre.

PERFIL DIFERENTE

En cuanto al perfil de compradores por Internet, el estudio refleja que se trata principalmente de mujeres (73 por ciento), entre 35 y 45 años, que trabajan fuera de casa, con poco tiempo libre y que elaboran la mitad de la cesta online (57 por ciento) con productos de droguería, perfumes, celulosa, leche, conservas y bebidas, entre los 8.000 productos diferentes que ofrece Capraboacasa.com.

El director de marketing y desarrollo de negocio de Caprabo, Manel Cumplido, ha explicado que Capraboacasa.com fue "pionera en la venta de alimentación online hace diez años y se ha convertido en una se las señas de identidad de la marca".

"Capraboacasa.com ha facturado 30 millones de euros en ventas el último ejercicio, lo que supone el 2 por ciento del total de la empresa", ha avanzado Julián Sánchez, director de la tienda online del supermercado, quien ha explicado que la marca seguirá invirtiendo para conseguir incrementar el número de clientes, que actualmente está en 150.000 usuarios.