Valderas insta a defender con "más fuerza" los derechos de consumidores

Diego Valderas
Europa Press/Archivo
Actualizado 18/05/2012 20:14:53 CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha instado este viernes, en el marco del VII Congreso de la Federación de Asociaciones y Usuarios de Andalucía (Facua), a defender con "más fuerza" los derechos de los consumidores y usuarios para que no sean "otras víctimas de esta injusta crisis, cuando los mercados se tornan insaciables en todos los frentes de la economía".

En su intervención durante la inauguración de dicho congreso, Valderas ha destacado el "papel crucial" de las políticas de consumo en el desarrollo de la economía andaluza y ha subrayado la importancia de este sector, mostrando su compromiso político para desarrollar plenamente el artículo 27 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el que habla de los derechos de los consumidores de asociación, información, formación, protección y participación.

Tras asegurar que el movimiento asociativo juega un papel creciente, como entidades de utilidad y servicio público, ha insistido en que apostando por las políticas de consumo, "estamos apostando por las políticas sociales". Así, ha apuntado que la vicepresidencia que ocupa y las organizaciones de consumidores "tenemos mucho tajo por delante" en relación al fortalecimiento del movimiento asociativo y la puesta en valor del conocimiento y consumo responsable.

También ha señalado que el acuerdo político y programático alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA compromete al Gobierno andaluz a

impulsar el desarrollo del Pacto por el Consumo, para que la administración juegue el papel catalizador entre consumidores y empresas, desarrollar el catálogo de derechos del consumidor contemplado en el Estatuto de Autonomía, fomentar planes de Información y Educación o plantear una acción trasversal en materia de consumo entre las administraciones.

Otras de las cuestiones en materia que también se recogen en dicho acuerdo, según ha explicado, suponen reforzar los servicios de inspección; la transparencia como valor; favorecer, en las medidas de nuestras posibilidades y prioridades presupuestarias, las medidas oportunas para el desarrollo de las organizaciones de consumidores y usuarios; y promover una Ley de Participación y una de Transparencia e Información Pública.