En vigor la normativa europea de derechos básicos de viajeros de autobús

Autobús Iveco Crossway Low Entry
IVECO
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 15:37

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros de autobús y autocar en la Unión Europea se benefician desde este viernes de derechos "básicos" y "similares" a los ya reconocidos por norma comunitaria en el caso de los pasajeros de los sectores aéreo, ferroviario y marítimo con la entrada en vigor este 1 de marzo del reglamento comunitario acordado en 2011 que así los establece, incluido el reembolso o indemnización.

El reglamento comunitario establece los derechos básicos de los viajeros e impone una serie de obligaciones a las empresas de autobuses y autocares y a los gestores de terminales en lo que atañe a su responsabilidad respecto a los pasajeros.

A partir de este viernes, los pasajeros de autocar y autobús tendrán derecho al reembolso del precio del billete completo o recorrido alternativo en caso de exceso de reservas (overbooking), igual que en el caso de cancelación o retraso de más de 2 horas respecto a la hora prevista de salida. No obstante, ello sólo será aplicable únicamente en el caso de los desplazamientos de más de 250 km de distancia.

Igualmente, cuando la empresa de autobuses o autocares no pueda ofrecer al viajero el derecho de elegir entre el reembolso y un recorrido alternativo en el caso de desplazamiento de más de 250 kilómetros de distancia, los viajeros tendrán derecho a una indemnización del 50% del precio del billete, además del reembolso del precio total en caso de exceso de reservas u 'overbooking', cancelación o retraso de más de 2 horas respecto a la hora prevista de salida.

Los pasajeros de autobús y autocar también tendrán derecho a una inmenización por fallecimiento, lesiones, pérdida o daños del equipaje causados por accidente de carretera y se les reconocerá su derecho a recibir "una asistencia adecuada" en términos de aperitivos, comidas o refrigerios y en caso "necesario" de alojamiento cuando se cancele su viaje o sufra un retraso de más de 90 minutos para viajes de más de tres horas y únicamente aplicable en el caso de desplazamientos de más de 250 kilómetros de distancia.

Las nuevas normas prevén que los Estados miembros creen organismos "independientes" que serán los responsables de aplicar las normas europeas y "cuando proceda, imponer sanciones" en caso de su incumplimiento.

El reglamento comunitario también garantiza a los pasajeros la no discriminación respecto a las tarifas que pagan, como en el caso del resto de condiciones contractuales, por razones de nacionalidad.

Las personas con discapacidad o movilidad reducida también tendrán derecho a un trato no discriminatorio, de manera que tendrán derecho a asistencia gratuita tanto en las terminales de autobús designadas como a bordo de los autobuses y autocares y derecho a compensación financiera en caso de pérdida o deterioro de su equipo de movilidad.

Los pasajeros de autobús y autocar también tendrán derecho a recibir "información adecuada y accesible a todos" antes y durante su viajer e información general en las terminales de autobuses y en Internet sobre sus derechos y las empresas de autocar y autobús deberán por su parte crear un mecanismo de tramitación de reclamaciones, que deberá estar a disposición de todos los pasajeros.

Cada año, unos 70 millones de pasajeros viajan en autobús y autocar en la Unión Europea, que se ha convertido en la primera región mundial en proteger los derechos de los pasajeros, independientemente del modo de transporte que utilicen, ya sea el avión, ferrocarril, barco, autobús o autocar.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Sim Kallas, ha destacado que con la entrada en vigor de las nuevas normas comunitarias "la UE es ahora la primera región del mundo donde los pasajeros de todos los modos de transporte disponen de un conjunto completo de derechos".

"Hemos cumplido nuestra promesa: Gracias a este reglamento los derechos de los pasajeros de la UE también se han extendido al transporte en autobús y autocar", ha subrayado en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario prevé mantener este año en otoño una reunión con las autoridades nacionales para "coordinar" la aplicación "efectiva" de las nuevas normas.