El 95% de docentes españoles está orgulloso de ser maestro pero solo el 20% se siente valorado por la sociedad, según SM

Publicado 15/03/2018 17:19:56CET

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 95% de los docentes está orgulloso de ser profesor, pero solo el 20% cree que la sociedad valora su trabajo. Así se extrae de una encuesta realizada por la Fundación SM, a través de su portal de educación Eduforics, a más de 3500 docentes en España y que, según sus impulsores, revela la alta motivación de los profesores frente al poco apoyo recibido por parte de la sociedad.

   El cuestionario, que ha sido elaborado por el catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro Marchesi y la profesora de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid, Eva María Pérez, continúa abierto en la web de Eduforics para todos aquellos docentes que quieran participar.

   En este sentido, la encuesta consta de 15 preguntas sobre sus relaciones con los alumnos, la valoración del centro y de los compañeros, y la satisfacción con su profesión. En ella, la mitad de los docentes han reconocido estar satisfechos de sus condiciones laborales (económicas, horarios, lugar de trabajo, etc), si bien existen diferencias en función de la etapa educativa en la que trabajan.

   De esta forma, los maestros de Educación Infantil lideran la clasificación de satisfacción, ya que el 58,5% afirma sentirse "muy satisfecho", seguidos por los maestros de Educación Primaria, que están satisfechos en el 49,7% y los profesores de Secundaria, que lo hacen en el 44,5% de los casos.

   "Es muy importante dar la voz a los profesores y facilitar suparticipación en espacios de aprendizaje que les permitandesarrollar su vocación y profesión. Tenemos mucho talento en la profesión docente en España", ha señalado el director general de la Fundación SM, Javier Palop.

   Sin embargo, Palop ha asegurado que las administraciones educativas "deberían preocuparse más" por las condiciones de trabajo de los maestros y profesores, y "posibilitar una mayor interacción entre ellos".

   En esta línea, Marchesi ha apuntado que la mejor garantía para conseguir una enseñanza de calidad es un profesorado "preparado y comprometido con su actividad" y ha añadido que los alumnos aprenden mejor "si perciben que sus profesores se sienten valorados, transmiten interés y dedicación y son capaces de enfrentarse a las continuas dificultades de su trabajo".

   Por ello, el cuestionario va acompañado de un artículo escrito por Marchesi que pretende servir de reflexión sobre la actividad docente, desde un enfoque transversal sobre la educación en el que se pregunta qué se espera de un docente hoy y cuáles son sus competencias.

   "Una cultura escolar que facilite la participación, la confianza, el apoyo mutuo, la coordinación pedagógica, el sentimiento de pertenencia al centro y la dedicación para mejorar los aprendizajes y el bienestar de todos los alumnos contribuye de forma decisiva a la satisfacción profesional de los docentes", ha subrayado Marchesi.

   Asimismo, el artículo remarca que los profesores deben cuidarse y estar atentos a su formación, a su desarrollo profesional, a las relaciones con sus compañeros y a la colaboración con un entorno de trabajo dinámico y positivo.

   Para ello, la Fundación ha resaltado que las administraciones educativas han de facilitar el desarrollo profesional de los docentes y preocuparse por sus condiciones de trabajo, en especial de aquellos docentes destinados en centros más difíciles, y apoyar la innovación y el trabajo en equipo.