Alumnos de IES analizan pruebas en la escena de un crimen imaginario

 

Alumnos de IES analizan pruebas en la escena de un crimen imaginario

Actualizado 30/10/2012 19:36:01 CET

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de alumnos aragoneses de Bachillerato y de Secundaria van a analizar pruebas halladas en la escena de un crimen imaginario, dentro del proyecto CSI-Zaragoza, puesto en marcha por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.

Los estudiantes participan en grupos en el análisis de tres pruebas químicas y una de materiales, desde este lunes y hasta mediados de noviembre, en los laboratorios de la Universidad de Zaragoza, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Esta actividad se realiza en colaboración con la Obra Social de Ibercaja y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, "con el objetivo de acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia", han apuntado las mismas fuentes.

En el caso de los alumnos de Bachillerato, deberán resolver un misterio usando técnicas avanzadas de caracterización y análisis en los laboratorios del campus, con la ayuda de investigadores de los dos centros mixtos de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de técnicos de los Servicios de Apoyo de ambos institutos y del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza.

La actividad comienza cuando, en la escena de un crimen, se encuentran varias muestras de origen desconocido y los alumnos deben averiguar su procedencia y composición. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación de un crimen, ellos deben actuar como técnicos del CSI realizando las diferentes pruebas y elaborando un informe detallado con los hallazgos que vayan obteniendo.

De este modo, los estudiantes no sólo tienen la oportunidad de conocer de primera mano el método científico y algunas de sus técnicas, como la difracción de rayos X, la microscopía, la cromatografía o la espectroscopia, sino que también "son los protagonistas de resolver un misterio".

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Los estudiantes de Secundaria tiene resolver otro enigma, realizando una serie de experimentos que se llevan a cabo en las instalaciones de Ibercaja-Zentrum. La documentación y el resultado de la investigación estarán alojados en la web del laboratorio Virtual Ibercaja.

Además, el próximo 18 de marzo se realizará una jornada de clausura con todos los alumnos participantes que constará de una sesión de pósters. Dos alumnos de cada centro se encargarán de explicar el póster presentado por su clase y que quedarán expuestos en el Hall de IberCaja Zentrum.

Igualmente, se celebrará una proyección de vídeos seleccionados entre los presentados por los propios alumnos, así como una lectura del microrrelato ganador de un concurso convocado al respecto. Para cerrar la actividad, se ha previsto una conferencia de clausura relacionada con el tema de investigación 'Grabación Magnética'.

Esta actividad divulgativa se realiza en colaboración con el Programa Ciencia Viva del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, con quien se han diseñado varias actividades y talleres adaptados al nivel de los estudiantes y relacionados con la actividad investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.

Los responsables de este proyecto, el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Angurel, el científico titular del CSIC, Agustín Camón, y el profesor de investigación del CSIC, José Ignacio García, esperan despertar el interés por la ciencia, fomentar vocaciones científicas y transmitir la importancia del trabajo colaborativo en la investigación científica para conseguir el objetivo común.

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