Alumnos españoles de 4° de Primaria suben en Matemáticas y Ciencias, pero siguen por debajo de la media de la OCDE

 
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Alumnos españoles de 4° de Primaria suben en Matemáticas y Ciencias, pero siguen por debajo de la media de la OCDE

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Actualizado 29/11/2016 12:35:01 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos españoles de nueve y diez años (4° de Primaria) son suben en Matemáticas y Ciencias en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMMS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), publicado este martes 29 de noviembre, en el que participan 49 países. Sin embargo, España continúa por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE.

En concreto, España ha logrado en Matemáticas 505 puntos, 23 más que en la edición anterior, realizada hace cuatro años y por encima de la media de los países participantes, que es de 500 puntos. No obstante, la media de los 24 países de la OCDE que participan en el estudio es de 525 puntos y la de los 19 países de UE es de 519 puntos. Los mejores resultados en esta materia lo tienen los alumnos de Singapur (618), Corea del Sur (608) y Japón (593).

En Ciencias, España obtiene 518 puntos, 13 más que en la edición de 2011 y 18 más que la media de los países que participan en este informe (500 puntos), de manera que se convierte en el cuarto país europeo en este ámbito. La media de los países de la OCDE que participan en el informe se eleva hasta los 528 puntos y la de la UE es de 521 puntos. Aquí también lideran la tabla Singapur (590), Corea del Sur (588) y Japón (569).

Según ha explicado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, la mejora de España en Matemáticas se produce principalmente en los alumnos rezagados, ya que ha conseguido reducir 6 puntos el porcentaje de los que se sitúan en un 'nivel muy bajo', pasando del 13% en 2011 al 7% en 2015. Además, los alumnos excelentes --'nivel avanzado'-- pasan del 1% en 2011 al 3% en 2015. Este último dato de alumnos sobresalientes es del 10? en la media de la OCDE.

En Ciencias, los alumnos rezagados bajan tres puntos respecto al último estudio TIMMS y logran situarse en 2015, con un 5%, mejor que la media de la OCDE. Sin embargo, continúa la brecha en los excelentes (5%), ya que la media de los países europeos es del 7% y de la OCDE del 9%.

El estudio internacional TIMMS mide cada cuatro años el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4° de Primaria y de 2° de la ESO (12 y 13 años), pero España ha participado sólo con los primeros. En concreto, con 7.764 estudiantes de 358 centros. Además, en esta edición participan en la muestra ampliada seis comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid.

En Matemáticas, Castilla y León obtiene 531 puntos, por encima de la media de la UE y de la OCDE. Le sigue Madrid (525), que también supera a la media de la UE y se coloca al mismo nivel que la de la OCDE. Por debajo se encuentran Asturias y la Rioja, ambas con 518 puntos, y aunque superan el promedio de los países del estudio, están por debajo del europeo y de la OCDE. Las peor situadas son Cataluña y Andalucía, con 499 y 486 puntos respectivamente.

Este listado se repite en Ciencias. Castilla y León logra 546 puntos, seguida de Madrid (539 puntos) y Asturias (538) y La Rioja (532), todas ellas por encima del promedio europeo y de la OCDE. Cataluña (511 puntos) y Andalucía (503) obtienen resultados inferiores a la media de los países que participan en el informe, a la media española y, por tanto, a la de la OCDE y la UE.

LOS CHICOS MEJOR QUE LAS CHICAS

El rendimiento de los alumnos es significativamente mayor que el de las alumnas tanto en Matemáticas como en Ciencias, con diferencias más amplias que las medias internacionales. Aunque esta brecha se da de forma generalizada en los países participantes del estudio, Finlandia es el único donde las chicas superan a los chicos. Así, en Matemáticas los alumnos españoles obtienen en TIMMS 511 puntos, 12 más que las alumnas (499).

En Ciencias, esta distancia es menor: Los chicos logran 521 puntos y las chicas 515, seis menos. "Un sistema educativo no sólo es un sistema escolar, sino todo lo que le rodea, y Finlandia es una sociedad muy culta, con valores de igualdad muy asentados y en la que se ha trabajado en la diferencia de género desde hace mucho tiempo", ha explicado el director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco. Blanco ha explicado que en el resto de países la brecha de género se da de forma "sistemática" en el ámbito de las Ciencias y las Matemáticas, pero que en Lengua pasa "todo lo contrario" y son las alumnas las que superan a sus compañeros.

Además, ha subrayado que la causa es el "prejuicio social" que se produce en general a la sociedad, que "atribuye a las mujeres un rol distinto al de los hombres", de manera que el aprendizaje de profesiones científicas se otorga a estos últimos. "En general, pensamos que los niños están más dotados para carreras científicas, un prejuicio que se traslada directamente al sistema educativo y por eso se produce esta diferencia de resultados. El reto es cambiarlo porque hombres y mujeres somos igualmente capaces en Ciencias, Matemáticas o Lengua", ha apostillado.

¿INFLUYE LA LOMCE EN LOS RESULTADOS?

Las pruebas se realizaron en la primavera de 2015 y la LOMCE se implantó en 2014-2015 en los cursos impares de Primaria (1º, 3º y 5º) y no en los pares (2º y 4º), de manera que en el momento en que se evaluó a los alumnos para este informe, no estaban todavía bajo el sistema LOMCE. Sin embargo, los responsables del ministerio aseguran que la reforma educativa del PP influye en la mejora de los resultados de España.

"La libertad que ofrece la LOMCE a los centros para la adaptación de los currículos al alumnado en los proyectos de centro es inusitada hasta el momento y el establecimiento de la evaluación es otra de las medidas para mejorar el sistema educativo junto a los itinerarios para los alumnos en un mismo centro", ha defendido el director general de Cooperación Territorial.

Asimismo, Blanco ha insistido en que esta prueba evalúa a alumnos de Primaria en un momento en que la LOMCE ya está implantada en toda la etapa, aunque en 4º llevara apenas unos meses. "La autonomía de los centros permite establecer los horarios, profundidades en la forma que se dan esos currículos, estructuras. Los currículos han que cumplirlos pero los centros tienen más capacidad con la LOMCE para adaptarlos", ha reiterado.

El secretario de Estado de Educación ha defendido la realización no sólo de estas pruebas internacionales sino también las evaluaciones en España al final de cada etapa "para no ir a ciegas" y ha subrayado que con el acuerdo alcanzado este lunes entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, que rebaja en gran medida las 'reválidas' de la LOMCE, "se mantiene la cultura de la evaluación" en Primaria, ESO y Bachillerato a través de exámenes muestrales y no censales como establece la ley.

"Las evaluaciones van a seguir, la cultura del esfuerzo también y la LOMCE sigue en marcha porque es lo que hay implantado", ha indicado Marín, que también ha subrayado la necesidad de alcanzar el pacto educativo, cuyas negociaciones se van a iniciar en una subcomisión en el Congreso de los Diputados, que se constituirá el próximo 1 de diciembre, en la que va a participar la comunidad educativa para aportar ideas de cara al informe para "dictaminar una normativa que permitirá modificar no sólo la LOMCE sino también la LOE y decretos tanto del Gobierno del PP como del PSOE".

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