La UPO acoge hoy una conferencia sobre las sociedades cimarronas en la Amazonía Brasileña

Actualizado 24/02/2009 7:24:16 CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mañana martes 24 de febrero en la Universidad Pablo de Olavide, el profesor doctor en Historia de la Universidad Federal do Ceará (Brasil), Eurípedes Funes, impartirá la conferencia 'Sociedades Cimarronas en la Amazonía Brasileña: Naturaleza, Cultura y Memoria', organizada por el Área de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO.

Esta conferencia tiene como finalidad analizar las relaciones que las poblaciones afrocedescendientes han mantenido tanto con la sociedad dominante como con el medio, informó la UPO en un comunicado. La naturaleza se convierte así en el eje discursivo a través del cual las sociedades cimarronas reivindicaban su especificidad cultural y los derechos adquiridos sobre sus territorios tradicionales.

Eurípedes Funes ha trabajado durante años en el ámbito de la Historia Oral con poblaciones afrocedescendientes, centrándose especialmente en los pueblos cimarrones o como son designados en Brasil 'quilombolas', grupos que escaparon de la esclavitud conformando núcleos de población en diversas zonas de la Amazonía brasileña.

Asimismo, Funes ha trabajado en los procesos de ocupación por parte de la población del nordeste de Brasil de la Amazonía. Su último libro es una publicación realizada conjuntamente por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, el Centro de Estudios Rurales y Urbanos de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad San Antonio Abad de Cusco, cuyo título es 'Memorias e Historia de la Triple Frontera Brasil, Perú y Bolivia', editado en 2009 por la Universidad San Antonio Abad de Cusco (Perú).

La conferencia se enmarca dentro de las actividades programadas en el marco de la asignatura Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente de la licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad Pablo de Olavide.