La UPO inaugura mañana un seminario sobre historia urbana con la conferencia 'Sevilla y el río'

Actualizado 24/02/2009 13:56:25 CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide acoge mañana a las 18,00 horas la conferencia 'Sevilla y el río', del historiador y ex archivero del Archivo Municipal de Sevilla y Académico de Buenas Letras, Antonio Collates de Terán Sánchez, con la cual, inaugurará el seminario 'Historia urbana de la Universidad de Sevilla'.

Este ciclo, que se celebrará hasta el mes de mayo, está organizado por el Área de Historia Medieval de la UPO, con la colaboración del grupo de investigación de Religiosidad y Fuentes Andaluzas (HUM-686), el vicerrectorado de Participación Social, la Facultad de Humanidades y el departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, informó la institución en un comunicado.

El coordinador científico de esta actividad es Antonio Collantes de Terán y el coordinador académico es el profesor del departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide José María Miura Andrades.

El Seminario tiene como objetivo dar a conocer la Historia urbana de la Ciudad de Sevilla y su entorno desde sus orígenes hasta el siglo XX. La actividad se articula en dos secciones. Mientras la primera pretende analizar y explicar, desde un punto de vista teórico-práctico, las distintas etapas históricas del urbanismo de la ciudad de Sevilla mediante trece conferencias de una hora de duración; la segunda la componen un conjunto de cuatro visitas guiadas a Sevilla donde se darán explicaciones prácticas de las materias abordadas en las conferencias.

A la conferencia 'Sevilla y el río', le seguirán 'La Protohistoria de Sevilla', 'Hispalis: la ciudad Romana', 'Isbiliya (s. VIII-XI)', 'Isbiliya Almohade', 'Sevilla: morfología urbana (s. XIII-XIX)', 'Sevilla: estructura urbana (s. XIII-XIX)', 'Sevilla: la ciudad santa (s. XIII- XVIII)', 'La primera periferia (s. XIX)', 15 de abril 'El ensanche interior (s. XIX)', 'La casa y la nueva imagen urbana (s. XIX)', 'La Sevilla de la Exposición de 1929', 'El casco histórico y el desarrollismo de mediados del siglo XX', todas del profesor Collantes de Terán.