US admite que su Máster en Secundaria "no es perfecto" y aclara que los aspectos más criticados no le competen

Fachada De La Universidad De Sevilla
EP
Actualizado 02/04/2010 12:20:14 CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Luque, ha reconocido que el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria ofertado este curso 2009-2010 por primera vez, en sustitución del antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), "no es perfecto" pero, pese a ello, quiso dejar claro que los aspectos más criticados por los alumnos desde su puesta en marcha, como el precio del mismo, no "están en manos de la US poder cambialos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Luque explicó que la Hispalense "está avanzando técnicamente para resolver todos y cada uno de los problemas que se han planteado y que tienen que ver con nuestra universidad" pero, al tiempo, indicó que hay una "crítica global al Máster que no es atribuible ni a la Universidad de Sevilla ni a cualquier otra universidad española porque son decisiones del Ministerio de Educación y de las respectivas Consejerías" del ramo.

En este sentido, el rector aseguró que incluso puede "compartir, o no, que los alumnos se quejen del precio del máster o de la duración del mismo, pero no está en manos de la Universidad de Sevilla cambiarlo y, por lo tanto, tendrán que reclamar en ese ámbito aquellos aspectos que no competen a la universidad".

"No es que quiera tirar balones fuera, pero las cosas hay que ponerlas en su justa medida", recalcó.

Uno de los aspectos que sí dependen en gran medida de la Hispalense y con el que los estudiantes están bastante descontentos --de hecho hicieron movilizaciones la semana pasada frente al Rectorado por este asunto-- es con la organización de la fase práctica del Máster, en la que la US debe adjudicar a los alumnos un instituto de Educación Secundaria o centro de Formación Profesional adscrito al programa de postgrado para que realicen allí las prácticas docentes bajo la tutela de profesores experimentados.

Según los universitarios, la "absoluta descoordinación" de la institución académica en este ámbito "ha provocado que, a día de hoy, aún se desconozcan los centros de Secundaria y FP adscritos" al Máster cuando está previsto que la realización de dichas prácticas comiencen el próximo 26 de abril. Por ello, se mostraron temerosos de que lleguen "dos semanas antes de las prácticas, y seguiremos sin saber a dónde ir".

Consciente de este tipo de comentarios y opiniones, Luque insistió en que, "por supuesto, estos aspectos prácticos y concretos vamos a tratar de resolverlos y las prácticas también".

Con todo, el rector advirtió de que las prácticas se realizan "mediante un acuerdo" con la Consejería de Educación de la Junta de Adnalucía y "ese acuerdo no se ha producido hasta hace muy poco", con lo cual, la Universidad de Sevilla "no ha podido planificarlas con más antelación". "Aquí tenemos un papel secundario que jugar", concluyó Luque.

UNA "IRRESPONSABILIDAD" NO OFERTARLO

No obstante, sí reconoció el rector de la Hispalense que la puesta en marcha del Máster en Secundaria en particular fue "muy dificultosa" y que se hizo "especialmente deprisa", lo cual, obligó a la Hispalense a implantarlo "en muy pocos meses".

"Tuvimos que decidir si hacíamos esa oferta sabiendo que iba a ser una oferta elaborada con prisas y, por lo tanto, con posibles defectos; o bien, hacer esa oferta esperando al año siguiente", explicó Luque.

Finalmente, tanto el rector como el Consejo de Gobierno de la US entendieron que, "aún con los riesgos y dificultades que ello entrañaba, y reconociendo que puede no haber sido una oferta perfecta, era preferible hacerla porque hay centenares de estudiantes que necesitaban esa titulación para poder presentarse este mes de junio a unas oposiciones".

Por ello, Luque consideró que haber dejado esa demanda insatisfecha hubiese sido una "irresponsabilidad" e insistió en que la Universidad que lidera ha intentado implantarlo "de la mejor manera posible, que ha sido a un nivel equiparable al resto de universidades españolas".

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