La US sube por primera vez el total de alumnos desde el curso 96/97, un 1,81 por ciento

Actualizado 02/07/2009 16:44:18 CET

La implantación del Plan Bolonia no costará más a los alumnos de nueva matriculación en la US

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Universidad de Sevilla (US), Juan Ignacio Ferraro, apuntó hoy, durante la presentación del Anuario Estadístico 2008/2009 de la Hispalense, que el total de la alumnos de la institución subió el pasado curso un 1,81 por ciento, un incremento "moderado" según Ferraro, pero que supone un punto de inflexión en la tendencia hacia la baja que se venía registrando desde el curso 1996/1997.

En rueda de prensa, Ferraro afirmó que este cambio de tendencia puede deberse a la situación de crisis económica que "favorece que las personas desempleadas aprovechen para reciclarse y ampliar conocimiento", aunque también señaló como causante de este cambio de tendencia la "trayectoria y la solvencia" de la US, que "atrae a los estudiantes". En relación con lo anterior, también apuntó que los alumnos de nuevo ingreso han crecido en este curso un 2,20 por ciento respecto al año anterior.

Este Anuario, que según Ferraro "hace un balance anual ante la sociedad que financia esta institución pública", destaca que la US es la segunda universidad de España en tamaño después de la Complutense, y la primera en Andalucía. Al respecto, Ferraro señaló que "los alumnos de US suponen un 26 por ciento de todos los alumnos de las universidades andaluzas".

Asimismo, en relación al número de estudiantes femeninas en la US, esta población representa el 52,5 por ciento frente al 47,50 por ciento de hombres. Además, el número de féminas es mayor en facultades como Psicología, con un 82,05 por ciento, mientras que los hombres se decantan más por carreras como Informática, con un 84,87 de presencia masculina. Según Ferraro, se trata de "una tendencia habitual en los últimos años".

En cuanto a las edad de los estudiantes matriculados en la US, la edad media se sitúa en los 23 años, aunque el mayor volumen de alumnos se concentra en los 20 años. Además, se observa un "importante" incremento de alumnos con edades comprendidas entre los 30 y 59 años, debido, sobre todo, "a la exigencia de reciclarse profesionalmente". Como dato "anecdótico", la US informa de que hay 8 estudiantes con 70 años de edad o más, y 86 situados en un tramo de edad entre los 60 y 69 años.

En lo relativo a las becas, el porcentaje de alumnos becados en la US en el curso 07/08 ascendió al 20 por ciento sobre los matriculados en primer y segundo ciclo, y las becas concedidas por la Junta de Andalucía en colaboración con la US fueron 1.648. Sobre las becas del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, se concedieron el 57,08 por ciento de las becas sobre las solicitudes recibidas.

Respecto al Programa Erasmus, en el curso 08/09 participaron 2.403 alumnos, lo que supone un incremento del 14,16 por ciento respecto al curso anterior. Tanto el número de alumnos salientes como entrantes ha aumentado, con 948 salientes y 1.419 entrantes. Los principales países elegidos por los alumnos de la US como destino fueron Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, y los entrantes proceden principalmente de los mismos países.

ESTRUCTURA Y OFERTA

Por su parte, la US dispone de 31 centros universitario, de los cuales 25 son propios y 6 adscritos. Dichos centros cuentan con 124 departamentos en los que están organizados más de 4.400 profesores. Como dato a "destacar", este curso se ha incorporado un nuevo Departamento de Historia e Instituciones Económicas y Economía Aplicada, sito en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El número de titulaciones ofertadas por la US se mantiene igual que el pasado curso, es decir, 68 titulaciones distintas y 7 titulaciones conjuntas. Además, para el presente curso académico, la oferta en formación universitaria de postgrado abarca 234 estudios, con un incremento, sobre todo, de la Formación Continua.

Por otra parte, el Anuario no recoge la tasa de éxito, un dato "difícil de baremar", según Ferraro, "porque cada vez es mayor el número de alumnos que se dedican a estudiar a tiempo parcial, y porque además, hay alumnos en circunstancias especiales que demoran sus estudios más de lo estipulado". Al respecto, y ante la obligatoriedad de aportar este dato, como recoge la Memoria de Verificación de los nuevos Grados, Ferraro dijo que "hay que definir una metodología de cálculo".

PLAN BOLONIA

Respecto a lo que supondrá para la US la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superiores (EEES) o Plan Bolonia, Ferraro informó de que "la Hispalense lleva años invirtiendo tanto en infraestructuras como en recursos humanos para mejorar y adaptarse a las nuevas exigencias del EEES".

Además, apuntó que la pérdida de alumnos que se ha venido dando hasta este curso "ha permitido equiparar los ratios entre profesores y alumnos", ya que las enseñanzas con Bolonia "son más tuteladas, con grupos más pequeños y requieren un mayor esfuerzo del profesorado".

Sobre si con la implantación del Plan Bolonia, el coste por alumno de la Hispalense será mayor, Ferraro respondió que "subirá por encima de los en torno a 6.000 euros que cuesta ahora". De todos modos, señaló que la matrículas para los estudiantes del próximo curso "no subirá". Además, apuntó que habrá diferencias teniendo en cuenta la titulación. "Las titulaciones más experimentales costarán más que las de Humanidades", concluyó.

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