Sindicatos cifran el seguimiento del paro docente en protesta por el adelanto del curso escolar en el 70 por ciento

Actualizado 24/02/2009 14:32:07 CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación, ANPE, CC.OO, CSI-CSIF, FETE-UGT y SADI afirmaron hoy que la huelga parcial en los centros docentes públicos de Andalucía, convocada durante la primera hora lectiva, ha tenido un seguimiento del 70,3 por ciento en los centros de Educación Infantil y Primaria y un porcentaje "ligeramente inferior" en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional.

Así, a la espera de conocer los datos correspondientes a las enseñanzas de Educación Permanente y Régimen Especial --en las que la huelga se desarrollará en la primera hora lectiva de la jornada de tarde-- los sindicatos valoraron "muy positivamente" la "masiva" participación del profesorado andaluz en la propuesta, que "se ha dejado sentir en todos los centros educativos de la comunidad autónoma", indicaron en un comunicado.

"Una vez más, los docentes andaluces han respondido activamente a la llamada en defensa de su dignidad profesional, dando nuevamente una lección de madurez y responsabilidad en la lucha por sus justas reivindicaciones", señalaron las organizaciones sindicales.

No obstante, advirtieron que esta huelga "es tan sólo la primera de las acciones a desarrollar por las organizaciones sindicales contra la ruptura unilateral, por parte de la Consejería de Educación, de las negociaciones sobre el Proyecto de Decreto que regula el calendario y jornada escolar y la imposición de un calendario lectivo que cuenta con el rechazo más rotundo de los docentes, sin que vaya acompañado de otras medidas que realmente repercutan en la mejora del sistema educativo".

De este modo, anunciaron que la siguiente actuación reivindicativa será la concentración del profesorado el martes 3 de marzo, a las 18,00 horas en las capitales de las ocho provincias de Andalucía.

Además, aseguraron que las organizaciones convocantes proseguirán las movilizaciones hasta que la Consejería de Educación "rectifique" su actitud y negocie con los representantes del profesorado el calendario y la jornada escolar, junto a otros temas fundamentales para la mejora del sistema educativo, tales como la creación de un sistema de gestión de cobertura de sustituciones ágil y eficaz o el inicio de una campaña seria de dignificación y apoyo al profesorado por parte de la Consejería de Educación para el reconocimiento de la autoridad del profesorado en su función docente.

Asimismo, demandan la desburocratización de la labor de los docentes en los centros de modo que estas tareas no dificulten la actividad educativa y la coordinación pedagógica; la creación de mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar acompañados del presupuesto necesario para que se puedan llevar a cabo; y la apertura de un período de negociación sobre la bajada de ratios, desdobles, refuerzos y mejora de las infraestructuras.

Por su parte, la responsable del ramo, Teresa Jiménez, ya señaló que se envió la propuesta del adelanto en la fecha de inicio del curso al Consejo Escolar --que se celebrará el 3 de marzo--, que es "un lugar idóneo para el diálogo", y señaló que seguirán manteniendo esa medida "respetando siempre el derecho de los sindicatos y docentes a expresar su opinión".