Experta asegura que la imagen y el sonido son importantes por igual a la hora de montar una película

Actualizado 18/08/2009 18:37:54 CET

BAEZA (JAÉN), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La montadora cinematográfica Teresa Font aseguró hoy que el sonido y la imagen aportan respectivamente el 50 por ciento de una película, a pesar de que durante años el sonido sólo se utilizó como "relleno del fondo o para apoyar la imagen". Así, Font dijo que fue en los años 70, con directores como Francis Ford Coppola, cuando comenzó a reconocerse que la música "aporta verdad" a la historia que se cuenta.

En declaraciones a los periodistas, la montadora expresó que los elementos sonoros, además, introducen mensajes subliminares al proporcionar informaciones secretas de la que normalmente nadie es consciente, pues "te entra por el oído y no te das cuenta", a diferencia de la reacción inmediata que suelen provocar las imágenes.

Otro factor a tener en cuenta en la composición musical cinematográfica es, según la montadora, el ritmo con el que se ha montado el video, ya que la partitura no es lo fundamental, sino la interacción que se establece entre las distintas partes y los sonidos, siendo los diálogos de los actores unos "instrumentos" más que abordar.

En este sentido, la tarea del músico en el cine es "muy complicada" porque, según Font, "necesita implicarse en la historia, estudiar la imagen y encajar todas las piezas en su sitio y, a la vez, ser capaz de corregir los fallos de otros trabajadores que detecten en el montaje, porque hasta la interpretación de los actores repercute en la incorporación y el resultado final de los recursos sonoros".

"Este es un trabajo muy intuitivo, tienes que imaginarte qué quieren ver los espectadores para dárselo o no, pero conociendo cuál puede ser su reacción en cada momento e integrando aspectos reconocibles y reconocidos por ellos, pues suelen tener éxito", explicó Font, que participó hoy en un curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén) con la ponencia 'La música en el montaje cinematográfico'.