Profesor dice que Iberbanda ofrece una conexión a Internet "insuficiente" en algunos colegios andaluces

Actualizado 21/08/2009 14:12:31 CET

BAEZA (JAÉN), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El maestro de Educación Primaria en el colegio San Walabonso de Niebla (Huelva) Fernando García Páez criticó hoy que el servicio que ofrece Iberbanda, el operador de telecomunicaciones de banda ancha puesto en marcha por la Consejería de Educación en aquellos colegios situados en localidades andaluzas donde no llega la Línea de Suscripción Digital Asimétrica (ADSL), es "insuficiente y patético".

En declaraciones a los periodistas, García dijo que es muy difícil para los profesores hacer frente a la nueva realidad de la enseñanza que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con materiales "obsoletos" y una conexión con un ancho de banda menor que el de las casas de cualquiera de los niños del colegio.

Aparte de los problemas de sostenibilidad, según García, "el sistema de destinos de los profesores también es un 'hándicap' a tener en cuenta", porque "el hecho de que una parte de la plantilla docente vaya y venga cada año, hace que siempre haya que volver a empezar porque los materiales físicos son necesarios, el grupo humano es imprescindible".

En este sentido, García, junto con otros profesores del claustro colegio onubense donde trabaja, impulsaron un proyecto en 2002 para buscar el valor añadido que puede dar Internet a la enseñanza. Así, según García, "no hay una receta mágica" para aprovechar la red en las clases sino que cada profesor tiene que pensar en una tarea, en unas actividades y después preocuparse por integrar la tecnología "como una herramienta más".

García participó esta semana en un curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén) para mostrar a los alumnos cómo el colegio San Walabonso utiliza la tecnología en el aula.

Asimismo, dispone de una página web donde se puede encontrar una selección de las actividades que realizan los niños y se pone a disposición de otros centros, a su vez, materiales y recursos con la finalidad de compartir ideas e intercambiar experiencias didácticas, que "es uno de los pilares fundamentales de la nueva sociedad", indicó.

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